Noticias

En marcha: el 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

En Setiembre de 2018, comenzó la implementación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. A seis meses de su ejecución, compartimos el avance que han tenido 8 de los compromisos asumidos.

1. Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres

El 21 de febrero, OPP, MI , MIDES-Inmujeres y el INE firmaron el convenio para la realización de la II Encuesta Nacional de Prevalencia Violencia basada en Género hacia las Mujeres con enfoque de generaciones. Este es un hito fundamental en el avance de la construcción del Observatorio.

2. Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos

La División Políticas de Género junto con el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, elaboraron un modelo de datos que da comienzo a una política de acceso a datos abiertos en violencia basada en género, y publicó en el Catálogo Nacional de datos abiertos los primeros conjuntos vinculados con casos reportados de homicidios domésticos a mujeres con información específica de cada caso, año, mes, departamento, tipo de arma, tipo de vínculo, etc., casos reportados de delitos sexuales totalizados por edades entre 0 y 100 años para el año 2018 y casos reportados de violencia doméstica totalizados por Departamento para el 2018.

3. Diseño, implementación y seguimiento del Plan Nacional de Danza

El Plan Nacional de Danza es un proceso de diálogo y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado que están involucradas con el fomento de la danza. Es un proceso que pretende construir, de manera participativa y bajo una dimensión territorial y disciplinar, el conjunto de políticas públicas y lineamientos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, en pos de la sustentabilidad, desarrollo y visibilidad de la danza como derecho y práctica cultural, como campo de conocimiento, producción simbólica y sustento relevante en la formación de los seres humanos.

Para ello, se viene trabajando en una comunidad en línea, que informe y conecte a los actores de la danza. Se han realizando mesas de trabajo departamentales en todo el país, denominadas “Diálogos territoriales” que incluyan elementos de capacitación, reflexión y propuestas, para conformar lineamientos estratégicos.

Durante el año 2018 se realizó un diagnóstico nacional de danza, el cual ha incluido relevamiento, procesamiento y análisis de la situación. De esta última etapa, en la que se encuentra el proyecto,  surgirá el documento final del Plan Nacional de Danza.

El 15 de marzo se realizará en el Instituto de Artes Escénicas la actividad “Herramientas para la participación y la transparencia: Plan Nacional de Danza”, que propone reunir los actores claves de todo el territorio para avanzar en el análisis y la evaluación, tanto los mecanismos de participación como del diseño del plan, como la presentación de la herramienta virtual para el seguimiento y monitoreo de la ejecución del Plan Nacional de Danza.

4. Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

El 21 de noviembre de 2018, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, realizó la primer Mesa de Diálogo con el objetivo de relevar potenciales compromisos de las instituciones en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. 

Descargar Informe de relatoría. 

El próximo 12 de marzo se realizará la 2da Mesa de Diálogo que buscará avanzar en el proceso de integración de compromisos en el referido plan.

5. Mirada de género y juventud en el medio rural

Con el objetivo de incorporar la mirada de género y juventud de forma participativa en el medio rural, se destacan tres hitos importantes:

  • Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales "Nuestro tiempo es ahora"

El 27 de agosto de 2018 se realizó el primer encuentro nacional con el objetivo de desarrollar participativamente una agenda de las juventudes rurales, la cual se encuentra actualmente en proceso de creación.

  • Encuentro Nacional de Mujeres Rurales "Tenemos la palabra!"

El 4 de octubre de 2018, durante el encuentro se buscó actualizar la agenda de las Mujeres Rurales, actualmente se está avanzando para tener la versión final. El Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales lo integran por sociedad civil la Red de Grupos de Mujeres Rurales, AMRU y CNFR. Por el Estado: DGDR – MGAP, IPA, INMUJERES/DINESIL – MIDES, INC, DINAE – MTSS, MS, SE.NA.DE. Además de las instituciones y sociedad civil que convocaron y organizaron, el Encuentro contó con el apoyo de INEFOP. Acceder al documento "Tenemos la palabra - Desafíos y logros presentados por las 6 voceras de los grupos"

  • Sistematización de la metodología Transversalidad Participativa

La metodología de Transversalidad Participativa se orienta a construir recomendaciones de políticas públicas situadas, para áreas rurales, políticas agropecuarias y rubros o innovaciones productivas específicas. Las recomendaciones se construyen a partir del dialogo técnico – población mediante dinámicas de participación ciudadana donde las personas participantes revisan su vida cotidiana desde una perspectiva de género, y a la vez que se revisan, forman y transforman, incorporan elementos para describir, analizar y proponer en relación un área particular de la producción agropecuaria o rural de la que son protagonistas. Para estos procesos de Transversalidad Participativa la metodología supone 2 o 3 días de convivencia entre personas, usualmente mujeres rurales, vinculadas al tema de interés y a transversalizar. Ya se han construido recomendaciones para Cambio Climático, Caminería Rural, Asistencia Técnica y Crédito agropecuario, entre otros temas.

6. Indicadores de bienestar y derechos económicos, sociales y culturales

El Ministerio de Desarrollo Social pone a disposición en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos una base de más de 1.500 indicadores de Bienestar y Derechos Económicos, Sociales y Culturales en formato de datos abiertos, con el fin de facilitar la reutilización de los datos que ha construido, mantiene y disponibliza a través del Observatorio Social de Programas e Indicadores. El conjunto de indicadores publicadosmuestra el panorama de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en nuestro país, contemplando aspectos variados: Contexto sociodemográfico; Educación; Salud; Pobreza e ingresos, Mercado Laboral, Macroeconomía y gasto público social, Medioambiente, Seguridad ciudadana, Vivienda y hábitat, TIC, Protección y Seguridad Social, entre otros.

7. Fortalecimiento del Portal de transparencia presupuestaria

Con el objetivo de fortalecer el portal de Transparencia Presupuestaria se diseñó e implementó la primera experiencia de alfabetización Presupuestaria. A partir de la herramienta "Armá tu presupuesto", que permite a quien visite el Portal distribuir los montos asignados en el presupuesto según sus propios intereses o percepción de necesidades para luego compararlos con la distribución real, se desarrolló una actividad lúdica dirigda a estudiantes de nivel medio (4to año en adelante) llamada “Ministerra arma su presupuesto”.

8. Indicadores de calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada

El Fondo Nacional de Recurso ha publicado en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, datos vinculados con solicitudes, gastos en actos médicos y gastos por tratamientos, y puso a disposición un visualizador en el cual muestra los datos de gastos en actos médicos entre los años 2016 y 2017.

 

Más información

Acceder al mirador de Gobierno abierto para realizar el seguimiento de los compromisos.
Acceder al 4to plan de Acción Nacional de GA 2018-2020.

Etiquetas