Big Data

Especialista internacional en Big Data dictó conferencia organizada por Agesic

Dan Costa, periodista y experto en temas de innovación, ofreció una conferencia titulada “Prosperando en un mundo de Big Data”, en la que analizó las características, el rol y los desafíos de esta tecnología en el contexto de la Era Digital.
Conferencia Big Data

La conferencia de Dan Costa, organizada por la agencia, se realizó el 30 de octubre en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva Sur.

En su intervención, Costa hizo referencia a los orígenes de esta tecnología y destacó algunas de sus principales características: combina diferentes tipos de datos de múltiples fuentes para obtener nuevos conocimientos, recopila datos automáticamente y por defecto, los recopila y analiza en tiempo real y utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para detectar patrones mediante el aprendizaje automático y otros bucles de retroalimentación.

Dan Costa también mencionó algunos beneficios del uso de Big Data, como por ejemplo, en plataformas como Netflix, donde el uso de los datos sirve para realizar sugerencias de películas para sus usuarios en función de sus preferencias de búsquedas. También mencionó 23andMe, un servicio de testeo genético casero que ofrece al usuario un kit que, a partir de una muestra de saliva, devuelve sus principales marcadores genéticos, permitiendo prevenir enfermedades.

Sin embargo, Costa también señaló que Big Data es una tecnología que está avanzando demasiado rápido y que presenta cuestiones a discutir. Uno de los problemas es el de la “caja negra de IA”, es decir, la generación de resultados que no podemos saber cómo se produjeron. Otro desafío es debatir sobre la propiedad de los datos recogidos, lo cual depende de las reglamentaciones normativas de los diferentes países. “Necesitamos que más personas entiendan el uso de Big Data y de la IA y pensar sobre las consecuencias éticas y morales de utilizar esta tecnología, así como involucrarnos y dialogar sobre estos temas”, indicó.

Costa también habló del auge de la automatización, la robótica y el crecimiento exponencial de los datos a nivel global, entre otros fenómenos de actualidad que están cambiando la forma en que los humanos trabajan, gobiernan, juegan e interactúan con el mundo.

Sobre Dan Costa

Dan Costa es editor en jefe de la revista PCMag.com y vicepresidente senior de Contenidos de Ziff-Davis, una editorial y compañía de Internet estadounidense.

Sus trabajos exploran los usos de Big Data para preservar la privacidad y proporcionar mejores soluciones tecnológicas. En sus presentaciones, Costa habla sobre nuevas tecnologías e Internet de las Cosas (IoT) ante jóvenes y empresarios y supervisa las operaciones editoriales para PCMag.com, Geek.com, ExtremeTech.com y la red de blogs de PCMag.

Enlaces de interés:

• Acceder a la presentación de “Prosperando en un mundo de Big Data”
Acceder a más información sobre Dan Costa
 

Descargas

Etiquetas