PMI

Especialista internacional en gestión de proyectos visitó Agesic

Thomas Walenta, miembro de la Junta Directiva del Project Management Institute (PMI), visitó Montevideo. Durante su estadía, el especialista alemán se reunió con el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, y otras autoridades de la agencia.
pmi

Walenta ha sido miembro de PMI desde 1992 y entre 1998 y 2005 ejerció como presidente del Capítulo de Frankfurt de la organización. Asimismo, se desempeñó en una variedad de puestos de voluntariado de PMI a nivel mundial, siendo uno de los profesionales más influyentes de la institución en el ámbito europeo. En 2005 fue elegido miembro de la Junta Directiva (Board) de PMI para el período 2006-2008, siendo electo nuevamente para el período 2017-2019. En la actualidad, se dedica a realizar tareas de capacitación y consultoría para la gestión de proyectos y programas.

Los miembros de la Junta Directiva de PMI realizan reuniones presenciales periódicas en diferentes países; durante la semana del 22 al 26 de julio, se reunieron en Buenos Aires, Argentina, y Thomas Walenta aprovechó la ocasión para visitar Montevideo.

En su reunión con las autoridades de la agencia, realizada el 29 de julio, Walenta pudo conocer de qué forma trabaja Agesic con los gerentes de proyectos, quienes en su mayoría están certificados como profesionales de gerenciamiento de proyectos (Project Management Professional o PMP), una buena práctica que se repite en otros organismos públicos. En la ocasión, Walenta también pudo interiorizarse respecto de cómo es el modelo de PMO que utiliza Agesic; en tal sentido, consideró la función estratégica de la Oficina de Gestión de Proyectos y su posición en el organigrama de la agencia como un caso de éxito e invitó a publicar la experiencia en los Espacios de Conocimiento de PMI.

Walenta también hizo referencia al futuro de PMI, señalando que la institución no solo busca generar buenos técnicos en gestión de proyectos, sino que se está enfocando fuertemente, además, en el desarrollo de sus habilidades esenciales integrales. Y consideró, por último, que Agesic y PMI tienen muchas oportunidades de cooperación y colaboración. 

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Es una organización sin fines de lucro fundada en 1969 que nuclea a profesionales de Gestión de Proyectos de casi un centenar de países en todo el mundo. Su oficina central se encuentra en Pensilvania, Estados Unidos. Tiene entre sus objetivos formular estándares en Gestión de Proyectos, desarrollar conocimientos e investigaciones, apostar a la mejora del éxito organizacional y ofrecer certificaciones en Gestión de Proyectos a través de la colaboración, la educación y la investigación a nivel global.

La Junta Directiva del Project Management Institute está conformada por trece miembros; siete de ellos son estadounidenses y los seis restantes, de diferentes países del mundo. 

Enlaces de interés:

·Acceder a más información sobre Thomas Walenta

·Acceder a más información sobre el Project Management Institute (PMI)