Evento Agesic 2025: pilares estratégicos para el mundo digital

La apertura del evento estuvo a cargo de Daniel Mordecki, director ejecutivo de Agesic, quien presentó los siete pilares que estructuran la nueva Estrategia de Gobierno Digital del país y que guiarán el trabajo de la Agencia con los organismos del Estado. Estos pilares son: ciudadanía para el mundo digital; Estado sinérgico; datos como activo; capacidad digital básica; entorno digital seguro y resiliente; nueva generación de normativa; y pensar digital.
Asimismo, destacó que la estrategia de transformación digital desarrollada en Uruguay durante las últimas dos décadas acompañó el pasaje del mundo analógico al digital y permitió que nuestro país se consolidara como referente internacional. Ese proceso dejó capacidades, infraestructura y servicios que hoy sirven de base para una nueva concepción estratégica, acorde a un escenario en el que los aspectos centrales de la vida de las personas y de la sociedad se desarrollan en el mundo digital. En este marco, agregó que el desafío actual es anticipar lo que viene y orientar la acción del Estado en torno a los pilares establecidos.
Hacia un Estado más equitativo, conectado e inteligente
El primer panel del evento fue “Equidad digital: una política pública innegociable”, estuvo integrado por María Inés Vásquez, especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Karina Acosta, coordinadora de Espacios MEC; Valeria Martínez, directora de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo (IM); y moderado por Virginia Pardo, directora de Sociedad de la Información de Agesic.
Durante el intercambio se resaltó que, aunque Uruguay tiene una alta cobertura de internet, persisten brechas en la calidad del acceso, el uso de tecnologías, las habilidades digitales y la disponibilidad de dispositivos, especialmente asociadas al nivel educativo, la edad y el territorio. Frente a este panorama, se enfatizó en la necesidad de promover el aprendizaje permanente, ampliar el acceso a la tecnología, fortalecer la articulación institucional y consolidar la accesibilidad digital como una capacidad clave para garantizar la equidad y el ejercicio de derechos en el entorno digital.
Posteriormente, se realizó el panel “Estado sinérgico”, integrado por Daniel Ximénez, intendente de Lavalleja; Gabriela Valverde, subsecretaria del Ministerio del Interior; Bruno Gili, responsable de Uruguay Innova; y moderado por Marcelo Guinovart, director de Planificación Estratégica de Agesic.
Los panelistas destacaron las oportunidades de trabajar bajo un modelo de cooperación interinstitucional entre organismos para generar un impacto mayor y avanzar de forma conjunta. En esta línea, afirmaron la necesidad de definir objetivos comunes, coordinar procesos, intercambiar información y apostar por soluciones estandarizadas para optimizar recursos y ofrecer servicios más simples y efectivos para la ciudadanía, al tiempo que se fortalecen las capacidades y mecanismos de coordinación a nivel nacional, departamental y municipal.
El último panel denominado “La IA en el ciclo de vida del software”, estuvo integrado por Diego Vallespir, líder de investigación de Pyxis; Anyeelen Cuayatto, ingeniera de calidad de Abstracta; Pablo Zamudio, experto senior en Machine Learning, IA y Datos de Mercado Libre; y moderado por Gabriel Hernández, director de Tecnologías de la Información de Agesic.
Los especialistas aboradaron el potencial de la IA para la automatización, productividad y calidad a lo largo del ciclo de vida del software, al tiempo que introduce desafíos en seguridad y gestión. Además, enfatizaron en la importancia de una adopción gradual y responsable, basada en la experimentación, la medición de impacto y la identificación de casos de uso, entendiendo que la IA no es una solución absoluta, sino una herramienta que debe integrarse de forma estratégica en los procesos de desarrollo.
Capacidad digital básica en los gobiernos departamentales
En línea con la necesidad de fortalecer las capacidades departamentales, el evento incluyó un conversatorio con autoridades del Congreso de Intendentes sobre capacidad digital básica, integrado por Nicolás Olivera, intendente de Paysandú; Francisco Legnani, intendente de Canelones; Nicolás Irigoyen, representante de la Intendencia de Salto; y moderado por Fernando de Pablo, director general de la Oficina del Ayuntamiento de Madrid.
El conversatorio abordó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, avanzar hacia modelos sostenibles y mejorar la interoperabilidad de los sistemas para agilizar procesos. Además, se destacó la necesidad de asegurar condiciones de ciberseguridad, fortalecer la confianza ciudadana, homogeneizar el acceso a los servicios en todo el territorio y promover una transformación cultural que consolide a los gobiernos departamentales como actores clave en la provisión de servicios digitales más simples, ágiles y centrados en las personas.
Mirada internacional sobre la transformación digital
En el marco del evento se realizaron dos presentaciones, por un lado, Fernando de Pablo expuso sobre los desafíos del gobierno digital para la modernización de las administraciones públicas, destacando el impacto de la digitalización y la capacitación como herramientas clave para la inclusión de las personas; y por otro, se presentó el libro del BID ¿(Des)conectados? Servicios Públicos Digitales y el Reto de la Equidad, que, a partir de evidencia empírica en once países de América Latina y el Caribe, analiza cómo la digitalización de los servicios públicos ofrece oportunidades para ampliar el acceso, pero también riesgos de exclusión vinculados a la conectividad, los dispositivos, las habilidades digitales y la confianza en los canales digitales.
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Daniel Mordecki director ejecutivo de Agesic Descargar imagen : Daniel Mordecki director ejecutivo de Agesic

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Panel “Equidad digital: una política pública innegociable” Descargar imagen : Panel “Equidad digital: una política pública innegociable”

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Panel “Estado sinérgico” Descargar imagen : Panel “Estado sinérgico”

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Panel “La IA en el ciclo de vida del software” Descargar imagen : Panel “La IA en el ciclo de vida del software”

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Conversatorio con autoridades del Congreso de Intendentes Descargar imagen : Conversatorio con autoridades del Congreso de Intendentes

Conversatorio con autoridades del Congreso de Intendentes Descargar imagen : Conversatorio con autoridades del Congreso de Intendentes

Fernando de Pablo, director general de la Oficina del Ayuntamiento de Madrid. Descargar imagen : Fernando de Pablo, director general de la Oficina del Ayuntamiento de Madrid.

Presentación el libro del BID ¿(Des)conectados? Servicios Públicos Digitales y el Reto de la Equidad Descargar imagen : Presentación el libro del BID ¿(Des)conectados? Servicios Públicos Digitales y el Reto de la Equidad

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