Red Gealc

Experiencias de innovación en Latinoamérica

Agesic presentó en un foro virtual organizado por la Red Gealc, su experiencia en la transformación de servicios públicos y en la construcción de la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital.
red

En el marco del conversatorio “Innovación en Gobierno” organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), Agesic compartió dos iniciativas innovadoras, que son ejemplo a nivel regional.

Por un lado, la directora de Servicios a la Ciudadanía de Agesic, Karime Ruibal, presentó la experiencia en la transformación de los servicios públicos del Uruguay, mostrando los resultados del programa Trámites en Línea, que logró digitalizar la amplia mayoría de los trámites de la Administración Central y planteó las metas actuales.

“Queremos profundizar aquellos servicios que ya se encuentran digitalizados, generando impacto y cumpliendo con las necesidades de usuario” afirmó Ruibal, que asegura que “la adopción del canal digital es un camino lento para la ciudadanía” y que por esto, es necesario establecer un proceso continuo de mejora en torno a los servicios digitales del Estado.

Por otra parte, el gerente de Tecnologías Emergentes de Agesic, Maximiliano Maneiro, presentó el proceso de elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital, que contó con el trabajo de un equipo interdisciplinario en la creación de su borrador y un proceso de consulta pública que recibió aportes de diversos sectores. 

Maneiro repasó los principios fundamentales fijados en el documento, los campos de acción que alcanza y los avances en las distintas líneas de trabajo detalladas en la Estrategia, entre los que destacó, la formación en IA de más de 400  personas que trabajan en la Administración pública.

Más información sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Más información sobre el programa Trámites en Línea