Ciberseguridad

Finalizó una nueva edición de la Feria de Mentorías en Ciberseguridad

El 24 de octubre se realizó la tercera edición de la Feria de Mentorías en Ciberseguridad, que reunió a mujeres entre 17 y 30 años con el propósito de promover el desarrollo de capacidades, la inclusión en el sector e incentivar el interés en este ámbito.
Jóvenes en la Feria de stands.

El evento fue inaugurado por Claudia Barrientos, representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Uruguay, y María Eugenia Corti, directora de Seguridad de la Información de Agesic.

Barrientos manifestó la importancia de continuar trabajando para reducir la brecha de género, motivando e impulsando a que más mujeres encuentren en esta disciplina un ámbito para su desarrollo profesional. Resaltó que las mujeres representan apenas el 24% de toda la fuerza laboral en el sector y que desde la OEA se comparten distintas plataformas para inspirar y motivar a las nuevas generaciones a sumarse en esta disciplina. 

Por su parte, Corti explicó que la ciberseguridad no es solo una cuestión de tecnología, sino también de responsabilidad y propósito. Señaló la importancia de asegurar que más mujeres puedan aportar y liderar en este campo, promoviendo la participación desde diversas disciplinas. Alentó a fomentar una colaboración constante más allá del ámbito puramente técnico.

Posteriormente, integrantes del área de Seguridad de la Información de Agesic, brindaron la charla “Recursos para elegir una carrera en ciberseguridad”, donde presentaron la oferta educativa disponible en Uruguay en esta materia, orientada a la formación de especialistas, la creación de comunidades de práctica y el intercambio de conocimientos.

La instancia continuó con exposiciones de profesionales que compartieron sus experiencias en el sector. Luego, las participantes accedieron a información sobre centros educativos que ofrecen programas de formación y becas. Por la tarde, se realizaron actividades prácticas guiadas por especialistas, centradas en la gestión de incidentes y el análisis de vulnerabilidades, así como mentorías grupales para orientar sobre los primeros pasos para desarrollarse en una carrera en ciberseguridad.

La tercera edición, organizada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE/OEA) con la colaboración del gobierno uruguayo a través de Agesic, reunió a 36 mujeres de distintas edades y disciplinas. Las ferias de mentorías se enmarcan en el Proyecto CYNDER de la OEA, que busca reducir la brecha de género en la agenda de ciberseguridad en América y el Caribe. Desde su primera edición, la iniciativa convocó a decenas de jóvenes, impulsando vocaciones y fortaleciendo una comunidad diversa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.39 MB)
13 imágenes, 5.39 MB

Etiquetas