Ciberseguridad

Finalizó She Secures: el concurso que busca acercar más mujeres a la ciberseguridad

La iniciativa busca disminuir la brecha de género en ciberseguridad y promover la diversidad en esta industria, incentivando a mujeres a desarrollar sus habilidades técnicas y aprender más sobre este campo. En esta edición participaron más de 55 mujeres quienes no necesitaban contar con experiencia o conocimientos previos en la materia.
participantes she secures

La apertura estuvo a cargo de Andrea Mendaro de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); Claudio Lopez, del Estado Mayor de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional; Mariana Cardona, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE); y Fabiana Santellán del área de Seguridad de la Información de Agesic, quienes resaltaron la importancia de fortalecer el rol de las mujeres en la ciberseguridad y presentaron los ejercicios de la competencia y las herramientas disponibles. 

El concurso consistió en realizar distintos ejercicios de ciberseguridad en la plataforma virtual de formación Hackrocks. Los retos a resolver presentaban distintos niveles de dificultad y objetivos que simulaban situaciones reales sobre problemáticas vinculadas a la ciberseguridad. Además, cada reto contaba con pistas y un canal donde podían debatir y orientarse en la resolución de los ejercicios.

Previo a la competencia, las participantes conformaron grupos y tuvieron instancias para practicar y acercarse a la plataforma. Durante la competencia podían utilizar herramientas libres y de fácil acceso a información, como chatbots de inteligencia artificial (ChatGPT o Google Bard).

Ganadoras y premios

El primer puesto lo recibió el grupo "TeamUY" con 180 puntos, el segundo fue para el grupo "Team DHART" con 140 puntos y el tercero para las participantes del grupo "CoatíL1" con un total de 140 puntos.

El primer puesto recibirá una licencia anual de la plataforma educativa Platzi. El top tres de ganadoras recibirá una licencia anual para realizar cursos de ciberseguridad en la plataforma de Hackrocks. Las integrantes del top 10 del ranking recibirán un mes de membresía para acceder a los diferentes contenidos de esta plataforma, y todas las participantes del concurso recibirán descuentos para acceder a los cursos de Hackrocks.

El concurso fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), con el apoyo de Agesic y el Estado Mayor de la Defensa (ESMADE). La finalidad es brindar a las mujeres una forma divertida y práctica de fortalecer sus habilidades técnicas a través de ejercicios virtuales de ciberseguridad.

Etiquetas