Salud.uy

Finalizó la última Jornada de Salud Digital

Referentes de organismos públicos, la academia y prestadores de salud se reunieron para conversar sobre la situación actual de los distintos proyectos de Salud Digital y cuáles son los principales desafíos.
salud

En la apertura de la segunda jornada, realizada el 16 de diciembre, en representación del Comité de Dirección de Salud.uy participaron Hebert Paguas por Presidencia; y Miguel Asqueta por el Ministerio de Salud Pública.

Paguas se refirió al nivel de los paneles, sus expositores y los temas que tratan. Asimismo, Miguel Asqueta celebró esta iniciativa y destacó la participación multisectorial a la hora de construir herramientas para la salud.

A continuación, el director del Programa Salud.uy, Pablo Orefice, expuso sobre el grado de avance de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), que se encuentra en la quinta fase, lo que trasciende el ámbito asistencial y permite generar información suficiente para desarrollar políticas públicas.

Asimismo, presentó los proyectos en los que el Programa Salud.uy se encuentra trabajando:
 

  • Profundizar el uso de la HCEN en todos los prestadores de la salud
  • Receta Digital Nacional
  • Telesalud
  • Resumen del paciente
  • Plataformas de Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad en Salud Digital

Sobre la App Coronavirus UY, señaló que se han desarrollado nuevas funcionalidades que aceleran los procesos de respuesta y brindan información a todo el ecosistema de salud. A través de la App, las personas notificadas con una alerta de exposición, recibirán un código que les permitirá realizarse el hisopado en el laboratorio de su preferencia.

A lo largo de la jornada se desarrollaron diversos paneles sobre HCEN: avances y desafíos del Programa Salud.uy; Gestión y análisis de datos en salud para la toma de decisiones; Receta Digital Nacional: prescripción y dispensación de medicamentos y afines; Mi Historia Clínica Digital: nuevas funcionalidades; Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la salud; Experiencias exitosas de Telesalud y Resumen digital del paciente: conceptualización e importancia en la continuidad asistencial en salud.

 

Etiquetas