Red Gealc

Finalizó la XV reunión anual de Red Gealc

Uruguay participó de la XV Reunión Ministerial de Gobierno Digital de la Red Gealc, donde se compartieron experiencias sobre la aplicación de servicios digitales transfronterizos, identidad digital, ciberseguridad, cambios en el mundo del trabajo, entre otros temas.
red gealc

La reunión anual de gobiernos digitales de América Latina y el Caribe, se realizó el 18 y 19 de noviembre, de forma hibrido presencial y virtual; tuvo como anfitrión a la Autoridad para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) y fue presidida por la División de Gobierno Digital de MinTIC, Colombia.

“Transformación digital más allá de las fronteras” fue el tema bajo el que se desarrollaron los diferentes paneles y grupos de trabajo. Los países miembros de la Red se propusieron intercambiar sobre aspectos que contribuyen a su misión de transformar a los gobiernos para mejorar la transparencia, modernización y equidad social y que, además, forman parte de la intersección entre lo digital y lo social al diseñar y ejecutar políticas públicas integrales.

Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, presentó la experiencia de Uruguay en el panel “Identidad digital como habilitadora de la transformación digital”. Resaltó la importancia de trabajar en la confianza para el uso de las identificaciones digitales, “sin herramientas para identificar en forma confiable a las personas y organizaciones en el mundo digital, no sería posible la transformación digital”. En ese sentido, compartió que en Uruguay contamos con un ecosistema de identidad digital que permite utilizar soluciones y tecnología móvil para identificarse en el mundo digital.

Paguas además resaltó la necesidad de la región de buscar cooperación, uniendo esfuerzos en investigación, innovación y desarrollo a nivel técnico, e indicó tres desafíos que se visualizan a corto plazo: enrolamiento digital, reconocimiento internacional e identidades autogestionadas o credenciales verificables. Estos puntos “son claves para continuar avanzando en la transformación digital en forma segura, brindando la posibilidad a nuestras sociedades de reducir costos, agilizar tiempos y mejorar la transparencia, dentro de un marco que garantice la confianza en el uso de soluciones digitales”, afirmó.

Por su parte, en el panel “La región avanza junta” Maximiliano Maneiro, del equipo de tecnologías emergentes de Agesic presentó, junto a Luis Papagni de Argentina, el Reporte Regional de Tecnologías Emergentes. Maneiro expuso sobre las nuevas tecnologías que se están desarrollando o que se desarrollarán en los próximos cinco a diez años, y que impactarán en el entorno empresarial y social.

Durante los paneles centrales de la cumbre, se realizaron sesiones de trabajo interno sobre diferentes temáticas: ciberseguridad, datos abiertos, firma digital e interoperabilidad fronteriza, medición, software público e innovación y tecnologías emergentes. Elena Machuca, del equipo de Optimización de  Tecnologías de la Información de Agesic, estuvo presente en la sesión dedicada a software público.

Al finalizar, Colombia traspasó la presidencia de la Red Gealc a Ecuador y los países miembros firmaron un compromiso en el que, entre varios puntos, renovaron su compromiso con la Red como mecanismo para fomentar la transformación digital con equidad, expresaron la importancia de avanzar en los aspectos técnicos y normativos de firma digital e interoperabilidad; y se comprometieron a reportar los resultados de esta XV Reunión de la Red ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (CAJP).

Acceder al sitio de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

Etiquetas