Firma Electrónica Avanzada en conferencia de LIDECO

Disertaron el Sr. Daniel Laffitte, director de la División Informática de DGI; el Ing. Tel. Diego Vergara, responsable de Telecomunicaciones y jefe de producto de Id Digital Abitab S.A.; el Dr. Fernando Cabrera, responsable de Servicios Jurídicos de LIDECO; y el Mag. Ing. Jorge Abín de María, miembro del Consejo Directivo Honorario de AGESIC.
El Ing. Jorge Abín aportó las últimas novedades respecto a la Firma Electrónica avanzada y sus perspectivas de futuro, de cara a la identidad electrónica.
Se refirió a los avances en la temática: “Muchas cosas se pensaron tiempo antes de que se pudieran implementar. Se aprobó la ley, se creó la UCE (Unidad de Certificación Electrónica) y la Root CA. Este año, además, se acreditaron tres prestadores de servicios de certificación de Firma Electrónica avanzada: la Administración Nacional de Correos, Abitab y el Ministerio del Interior.
Abín también comentó las políticas de certificación existentes: “Hoy tenemos disponibles distintas políticas de certificación: de Persona Física, de la Autoridad Certificadora Raíz Nacional, de Persona Jurídica y de Sitio Seguro. Además, estamos en el desarrollo de la Política de Representación y en el proceso de estudio de la política de certificación de la firma de código”.
“La identidad electrónica es lo que se viene, es un paso más. Es una forma de identificar a una persona en forma electrónica pero ningún país a nivel mundial ha encontrado la solución”.
“Hoy los cuidadanos se conectan a múltiples sistemas, con distintos usuarios y contraseñas. El Single sign on federado es un proyecto que estamos llevando adelante que supone una única autenticación a través de la presencia física de la persona o un certificado electrónico. Se trata de una autenticación central, a partir de allí las acciones que el usuario puede realizar dependen de cada organismo. Es un mecanismo cómodo para los usuarios”.
Para finalizar expresó “Avanzamos mucho y nuestros problemas no son diferentes a los de otros países, tenemos que continuar avanzando”.