Forjando un mejor futuro: semblanza de la directora de Trámites en Línea

El 2016 ha sido un año de crecimiento en conjunto. Un año de aprendizaje y reconocimiento al trabajo que hacemos desde Agesic junto a todos los organismos del Estado, para consolidar el programa Trámites en Línea y acercar el Estado al ciudadano de una manera más fácil, rápida y eficiente.
Hoy estamos cerrando el año a pasos de tener en línea el inicio de todos los trámites de Administración Central. Para poder lograr ese objetivo, en Agesic existe un gran equipo trabajando para el Programa, al que se suma el compromiso y el trabajo de las consultoras y equipos de los organismos.
Estos logros reafirman la estrategia país. Nos marcan el camino para continuar consolidando una estrategia sobre la que tenemos firmes convicciones y nos impulsan a seguir trabajando juntos para que el programa Trámites en Línea continúe avanzando.
Para alcanzar estos resultados fue clave el trabajo de planificación, de capacitación, de relevamiento e implementación en cada rincón de la Administración Central.
Desde el programa queremos reconocer a todo el equipo, muchas personas lo integran: más de mil servidores de los organismos, más de cien de Agesic y más de setenta trabajadores de las consultoras. Cada uno desde su puesto de trabajo, ha aportado su granito de arena para que esta construcción colectiva haya dado frutos y obtenido logros. Hoy podemos sentirnos orgullosos de que el esfuerzo que hacemos cada día contribuye con el desarrollo de una sociedad más equitativa, inclusiva y participativa. No debemos olvidar que nuestro principal foco es el ciudadano, y la tecnología es solo el medio para lograr tener un mejor relacionamiento entre el ciudadano y el Estado, porque día a día entre todos estamos construyendo un gobierno de cercanía.
Cabe destacar, que en este camino de trabajo en equipo, el programa no sólo se consolidó internamente, sino que hemos alcanzado la meta propuesta para el 2016: el inicio de todos los trámites de Administración Central en línea. Pero aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer. El camino es claro, para recorrerlo se necesita reforzar el compromiso de todos y caminar juntos.
En este proceso de consolidación aún nos quedan muchos aspectos a mejorar, y metas por cumplir: al 2018 el 50% de los trámites de la Administración Central se deberán completar en línea, y al 2020 el ciudadano tendrá todos los trámites de la Administración Central en línea. Los logros de 2016 son nuestra plataforma para cumplir con las metas de cara al 2020.
El desafío ahora es redoblar los esfuerzos para poner de punta a punta todos los trámites en línea. Soy consciente de que esto requiere superar barreras culturales importantes pero sepan que juntos estamos forjando un mejor futuro para todos.
Ing. Karime Ruibal
Directora del programa Trámites en línea