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Gestión de proyectos: se realizó taller sobre SIGES

El 30 de mayo AGESIC y el Capítulo Montevideo de PMI® realizaron un taller sobre SIGES, con el objetivo de mostrar sus funcionalidades y sus beneficios.
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El 30 de mayo AGESIC y el Capítulo Montevideo de PMI® realizaron un taller sobre SIGES, con el objetivo de mostrar sus funcionalidades y sus beneficios.

Los participantes del taller, trabajadores en diferentes rubros y sectores, se mostraron muy interesados en la herramienta y realizaron aportes significativos para futuros desarrollos y mejoras.

Un poco de historia: AGESIC y el SIGES

En 2009, AGESIC recibió como donación un sistema informático (SIGES) que se ajusta a la metodología PMI. A través de este sistema, las PMO realizan el seguimiento y control de los portafolios y cada gerente gestiona su proyecto.

En los últimos años, AGESIC ha trabajado en más de 100 proyectos al año, a través de una estructura de PMO federadas (que consta de una PMO transversal a toda la agencia y 6 federadas) y gracias a la colaboración de más de 60 gerentes de proyecto. Las buenas prácticas y recomendaciones del PMBOK®, que se utilizan desde la creación de la Agencia, han sido de gran ayuda al momento de armar y ejecutar proyectos, realizar tareas de seguimiento y control de los diferentes portafolios, así como para la evolución de las PMO, de los procesos y de las herramientas utilizadas. Todo esto ha contribuido con varios logros de la Agencia, entre ellos, ser líder en materia de Gobierno Electrónico en la región, según el ranking realizado por Naciones Unidas.

AGESIC lideró el desarrollo del SIGES y todos los organismos participaron en su definición, para asegurar que el sistema contemple las necesidades de todas las partes.

El nuevo SIGES

A lo largo de estos años el SIGES se ha implantado en varios organismos del Estado. Asimismo, en 2014 se desarrolló una nueva versión del sistema, que se ajusta a las buenas prácticas del PMBOK® e incorpora mejoras sustantivas.

Actualmente el sistema se ofrece como software público, es multitenant (permite que se puedan gestionar muchas organizaciones a la vez), es más fácil de usar y cuenta con reportes, alertas y notificaciones. Además, la metodología que utiliza es adaptable a cada proyecto, se optimizaron los módulos existentes (cronograma, adquisiciones, documentos y productos) y se incluyeron nuevos módulos, entre ellos, calidad, riesgos, interesados y repositorio de lecciones aprendidas.

Esta iniciativa busca contribuir con la mejora en la gestión de proyectos, a través de una herramienta lograda con años de experiencia en diferentes organizaciones y rubros. Con el uso de SIGES en el Estado, se busca que todos los organismos utilicen las buenas prácticas y recomendaciones del PMI, así como una herramienta informática que permita consolidar y analizar información en tiempo real para optimizar la toma de decisiones. A su vez, al estar publicado como Software Público, cualquier organización pública o privada, nacional o extranjera, podrá descargarla y utilizarla con lo que se espera lograr una comunidad que busque el beneficio mutuo en la gestión de proyectos y portafolios.

Conversamos con la directora del capítulo Montevideo

La Ing. Karime Ruibal comentó que “la realización de este tipo de talleres es importante pues no solo permite el networking entre pares a los gerentes de proyecto, si no que les muestra el estado del arte en herramientas que permiten ayudarlos a gestionar. A su vez, desde el Capítulo Montevideo buscamos darles valor a los miembros a través de la realización de Talleres que les facilite la formación continua”.

Respecto a los aportes del SIGES en el Estado, Ruibal señaló que “AGESIC siempre ha sido un socio muy importante para el Capítulo Montevideo y desde sus inicios ha colaborado en el crecimiento, difusión y profesionalización de la dirección de proyectos en el Estado uruguayo. La nueva herramienta SIGES está 100% alineada con las buenas prácticas del PMI. Hasta el momento, no he conocido una herramienta tan completa y de uso tan simple, que permita obtener un panorama completo de la ejecución del portafolio de una organización. Sin duda, el uso de la nueva herramienta SIGES tendrá un impacto muy importante en el seguimiento de los portafolios del Estado, donde deberá reflejarse una gestión mucho más eficaz y eficiente.