Gobierno Cercano: una misión posible

Otro de los paneles del 9º Encuentro de Gobierno Digital, titulado “Gobierno Cercano: una misión posible”, tuvo por objetivo presentar los avances obtenidos y los próximos desafíos en las iniciativas de Tramites en Línea, Salud.uy y Atención ciudadana multicanal.
En el panel participaron Karime Ruibal, Pablo Orefice y Daniel Velo, de Agesic; Gabriela Valverde, por el Ministerio del Interior; Albana Nogueira, por el Plan Ibirapitá; e Ima León, por el Ministerio de Salud Pública.
En la ocasión, los panelistas expusieron algunas de las características más destacadas de los nuevos emprendimientos a través de los cuales el Estado busca relacionarse de forma cada vez más cercana e inmediata con los ciudadanos.
En primer lugar, se repasaron los aspectos más relevantes de la iniciativa Trámites en Línea, que implica el diseño de una estrategia para que en 2017 el 100% de los trámites de la Administración Central puedan iniciarse en línea y que para el año 2020, todos los trámites puedan iniciarse y completarse de forma digital. Se trata de una iniciativa de mejora de la gestión pública anunciada e impulsada por el propio presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y desarrollada por Agesic.
Asimismo, se hizo referencia al programa Atención multicanal a la ciudadanía, que tiene por objetivo universalizar en el Estado una atención integral y cercana, con productos y servicios que se adapten a las necesidades de las personas, que sean accesibles a través de múltiples canales y apoyados en el uso de las TIC. En tal sentido, durante el curso del panel se explicó el funcionamiento de los diferentes niveles de atención: Primer Nivel (presencial, telefónica y digital) y Segundo Nivel (gobierno local, gobierno central, empresas públicas).
Igualmente, en el panel “Gobierno Cercano: una misión posible” se habló del portal uruguay.gub.uy, proyecto que, en un futuro, permitirá que todos los ciudadanos puedan acceder con un único usuario a todos los servicios del Estado, ofreciendo la posibilidad de un primer nivel de atención centralizado. Y se hizo referencia, finalmente, al programa Salud.uy, uno de cuyos propósitos es apoyar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en la incorporación de las TIC, como por ejemplo, en lo que respecta a la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
Uno de los grandes conceptos vertidos por los panelistas –quienes respondieron preguntas que los participantes hicieron llegar a través de Twitter con el hashtag #9GD- fue que acercar los servicios y los trámites a las personas debe ser una estrategia país integrada y compartida, lo cual implica la articulación e implementación de políticas transversales, el desarrollo de soluciones en sectores estratégicos dentro del Estado y el involucramiento de socios claves a nivel nacional. Asimismo, los panelistas destacaron la importancia que tiene asumir con profesionalismo el desafío de realizar proyectos ambiciosos como estos que, a pesar de su complejidad, solo pueden reportar beneficios a la calidad de vida de los ciudadanos.