Pasar al contenido principal
Encuentro Agesic 2019

El Gobierno Digital en la región: avances, desafíos y oportunidades

28 de Noviembre, 2019
Otra de las charlas del Encuentro con líderes de Gobierno Digital – Agesic 2019 fue “El Gobierno Digital en la región”, dedicado a reflexionar sobre el desarrollo de la transformación digital en los países de América Latina y el Caribe.
GD en la región.

En la instancia participaron Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la Secretaría de Modernización, Argentina; Javier Quiñónez, director general de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Paraguay; Luis Carlos Miyadaira Ribeiro Junior, director de Servicios Públicos Digitales del Ministerio de Economía, Brasil; y Vincenzo Aquaro, jefe de la Subdivisión de Gobierno Electrónico de la ONU, quien fue el moderador.

Aquaro destacó que la ONU realiza un seguimiento de los Gobiernos Digitales a nivel mundial y publica un informe bianual que analiza cómo las tecnologías digitales influyen en la vida de las personas. Estos estudios evidencian que hay una mejora general en todas las regiones, en especial, en América Latina, que no solo ya no integra el grupo de los países más relegados, sino que además cuenta con casos como el de Uruguay, considerado un líder y un referente a nivel global. Esos avances regionales, señaló, demuestran que “las tecnologías nos permiten ser mucho más efectivos cuando abordamos los problemas del mundo actual”, siendo un catalizador del progreso humano y un aliado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los expositores también hicieron referencia a las iniciativas desarrolladas en sus países para promover la transformación digital. Miyadaira Ribeiro Junior mencionó el acceso a internet, el desarrollo de servicios públicos, la identidad digital, la unificación de canales de interacción con la ciudadanía, la interoperabilidad y el aprendizaje a partir de experiencias ajenas en Brasil, agregando que “Agesic fue una fuente de inspiración”. Por su parte, Abadie habló del establecimiento de una política de Estado, el desarrollo de plataformas, la integración de sitios, el rediseño de procesos y el foco en la ciudadanía en Argentina, mientras que Quiñónez recordó el trabajo con protección de datos y ciberseguridad y la primera Agenda Digital de Paraguay.

Asimismo, Abadie, Quiñónez y Miyadaira Ribeiro Junior compartieron el trabajo realizado por los gobiernos de sus países para universalizar el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. Los tres coincidieron en algunas ideas clave, como la capacitación de la ciudadanía para que los servicios digitales se usen, la simplificación de trámites, el fortalecimiento de los programas de fomento social y, sobre todo, la empatía por parte de las autoridades de gobierno. “Mientras más nos digitalizamos, más brechas creamos”, indicó Abadie, por lo que es preciso avanzar para transmitir seguridad y confianza y mejorar la experiencia de los usuarios.

Finalmente, los participantes dialogaron sobre la forma en que se desarrollan la cooperación y el intercambio transfronterizo de conocimientos en la región. Indicaron que se debe estar atentos a las nuevas tendencias internacionales, como los acuerdos bilaterales y multilaterales y la creación de servicios transnacionales en línea. Quiñónez dijo que “los servicios digitales dan frutos”, pero que para ello es vital que los países aprovechen las instancias de integración, como el Mercosur y la Red Gealc. “En este tipo de espacios todos los países salimos ganando”, concluyó.

Enlace de interés: