Inteligencia Artificial

IA y Gobierno Digital: Agesic en el 5° Encuentro de Ciudades Inteligentes

El director ejecutivo de la agencia, José Clastornik, participó en una nueva edición de este evento organizado por la Intendencia de Montevideo con una exposición sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para el Gobierno Digital.
ciudades

Clastornik reflexionó sobre las oportunidades de la IA para la transformación digital del sector público, como colaborar para brindar servicios más eficientes, mejorar procesos internos y optimizar los recursos del Estado. Al mismo tiempo destacó que esta tecnología también presenta desafíos relacionados con la generación de nuevas capacidades, sesgos y transparencia de los algoritmos.

Posteriormente, señaló una de las iniciativas de Uruguay en el trabajo con IA: la Estrategia de IA para el Gobierno Digital impulsada por Agesic, un documento que busca promover el uso responsable de esta tecnología en el Estado. “Uruguay es uno de los pocos países del mundo y el único de la región que cuenta con una estrategia de IA para el Gobierno Digital y trabaja en este campo en el ámbito del D9”, señaló.

En tal sentido, hizo referencia a los principios generales de la estrategia de IA para el Estado uruguayo (“Finalidad”, “Interés general”, “Respeto de los DD.HH.”, “Transparencia”, “Responsabilidad”, “Ética”, “Valor agregado”, “Privacidad por diseño” y “Seguridad”), sus cuatro pilares (“Gobernanza de IA en la Administración Pública”, “Desarrollo de capacidades”, “Uso y aplicación” y “Ciudadanía Digital”)  y los objetivos asociados.

Clastornik también explicó que la estrategia incluyó un proceso de cocreación y participación ciudadana, en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad realizar aportes a la elaboración del documento final. Para enfatizar la necesidad de utilizar con responsabilidad esta tecnología expresó: “No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”. 

El director ejecutivo de Agesic concluyó señalando que esta estrategia se contextualiza en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020, una de cuyas metas es: “Contar con una estrategia para Inteligencia Artificial en la Administración Pública que establezca los principios para su uso e implementación en la mejora de los servicios públicos”.

Sobre el 5° Encuentro de Ciudades Inteligentes

El 5° Encuentro de Ciudades Inteligentes se realiza el viernes 30 de agosto en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, este año con el título: “La ciudad como construcción colectiva”.

En la jornada se abordan las experiencias en la materia y los futuros proyectos vinculados a los ejes temáticos de una ciudad inteligente: participación ciudadana, interacción en el espacio público, capacidad de respuesta y mejoras en la gestión.

El evento cuenta con la presencia de autoridades departamentales, representantes de organismos públicos y expertos en tecnología aplicada a la gestión.

Enlaces de interés:

 

Etiquetas