Reconocimiento

Ida Holz fue homenajeada por la Junta Departamental de Montevideo

La integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic fue reconocida por su aporte al desarrollo de la informática e internet en Uruguay, así como por ser una de las impulsoras del Plan Ceibal.
Imagen de Ida Holz recibiendo el reconocimiento de de la Junta Departamental de Montevideo

El homenaje se realizó el 29 de marzo en el marco del “Mes de las Mujeres” en el Espacio de los Soles, ubicado en la Peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja de Montevideo, donde se descubrió una baldosa con su nombre. En la instancia estuvieron presentes el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y los demás integrantes del CDH de Agesic.

Durante el homenaje, representantes de la Junta Departamental de Montevideo se refirieron a Ida Holz como la “madre de internet” en Uruguay, repasaron algunos hitos de vida y su trayectoria profesional y destacaron su ejemplo como una muestra más de la forma en que las mujeres han sido “protagonistas de las mejores páginas de nuestra historia”.

Ida Holz agradeció el reconocimiento y manifestó su orgullo por formar parte de un espacio dedicado a recordar la vida y la trayectoria de personalidades tan destacadas de la tradición nacional.

En el mismo acto fueron también homenajeadas Ida Vitale y Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz; desde ahora, en el Espacio de los Soles figurarán las baldosas con sus nombres juntos a los de otras importantes figuras de la cultura y la historia uruguayas, como “China” Zorrilla, Mario Benedetti, Idea Vilariño, Lágrima Ríos y Carlos Páez Vilaró.

Ida Holz: un poco de su vida y de su obra

Es ingeniera en Sistemas egresada de la Facultad de Ingeniería y realizó cursos de posgrado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas de México. Hasta el año 2011 fue directora del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República y bajo su dirección se instaló el primer nodo de internet en Uruguay.

Actualmente, es coordinadora de la Red Académica Avanzada del Uruguay (RAU2) y miembro del Comité Directivo de la Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (CLARA). Fue también miembro de la Comisión Política del Plan Ceibal y participó en el Comité de Evaluación y de Seguimiento del proyecto FRIDA. Estuvo exiliada en México durante once años, ocupando cargos de dirección en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria en América Latina y el Caribe, siendo, en 2013, la primera latinoamericana en integrar el Hall de la Fama de Internet.

Ida Holz es también integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic desde los inicios de la institución.