Noticias

II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe

El 2 de octubre en México se realizó la apertura de la II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe en la que participó el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.
josemexico.jpg

El 2 de octubre en México se realizó la apertura de la II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe en la que participó el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.

Clastornik inició su discurso recordando que “han pasado ya 3 años y medio desde aquella Declaración de La Granja en el Foro Ministerial Unión Europea - América Latina, en marzo de 2010, en el que por primera vez en un documento de este tipo para nuestra región, se incorporaba el que los gobiernos pusiéramos a disposición de la sociedad, en forma fácilmente accesible, aquellas informaciones y datos de interés público que puedan ser utilizados por terceros para crear nuevos servicios para ciudadanos y empresas”.

Respecto a la situación en Uruguay señaló: “meses más tarde, en nuestro país iniciaríamos la elaboración de una nueva Agenda Digital Uruguay para el período 2011-2015, en la que incorporaríamos como una de sus metas el “desarrollar infraestructuras de Datos Abiertos Gubernamentales y promover su uso a través de la participación público-privada” y liberaríamos la versión inicial de nuestro portal de Datos Abiertos, el primero en la región, en septiembre de 2010”.

El director ejecutivo de AGESIC se refirió al comienzo de OGP: “Un año después, en septiembre de 2011, se lanzaría la Alianza para el Gobierno Abierto en Nueva York. Para inicios del año pasado, los datos abiertos ya eran parte de las políticas de gobierno electrónico de varios de nuestros países y eran latentes los movimientos en la región para promover su apertura y reuso”.

“Esto llevó a que varios actores de los gobiernos, de los organismos internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil, nos propusiéramos organizar un espacio de encuentro y discusión de estas temáticas, y así se dio en junio de 2013 en Montevideo la primera Conferencia de Datos Abiertos para la región”.

“También en Montevideo tuvimos un GobCamp en el que vimos la necesidad de crear, en el marco de la agenda digital de la región -el Plan eLAC-, un grupo de trabajo a través del cual se articulen los diferentes espacios que giran en torno a los datos abiertos y que son cada vez más frecuentes, grupo actualmente presidido por Uruguay”.

“La primera conferencia se trató de un espacio que representó el inicio de una conversación, del encuentro de una comunidad regional, entendiendo que juntos somos más fuertes que si trabajamos solos, que mucho podemos crecer con los aprendizajes de los otros, intercambiando conocimientos, y valorando el networking que en lo presencial supera a lo virtual. Y fue tan exitoso que había que institucionalizarlo, por lo que México supo asumir el reto de organizar la segunda Conferencia para este año”.

“Hoy estamos aquí, haciéndole frente a ese compromiso. Sabiendo que aún tenemos un camino largo por recorrer en esta senda de los datos abiertos. Pero estando seguros que entre todos sabremos apoyarnos para transitarlo”.