Inteligencia artificial

El impacto de la inteligencia artificial en las industrias creativas

Se realizó el Foro de Innovación Digital de Propiedad Intelectual organizado por el Al-Invest Verde, para reflexionar sobre el futuro de las industrias creativas en los países del MERCOSUR y Chile.
Paolo Berizzi Embajador, Delegación de la Unión Europea en Uruguay

El evento organizado por Al-Invest Verde (Unión Europea), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Agesic, en colaboración con Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) aportaron diversas perspectivas internacionales y nacionales contemplando el compromiso compartido de avanzar juntos hacia un futuro digital que sea próspero y equitativo para las industrias creativas.

La instancia contó con la participación Paolo Berizzi, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay; Elisa Facio Ministra de Industria, Energía y Minería; Santiago Martínez Morales, Director Nacional de Propiedad Industrial (MIEM); Hebert Paguas Director Ejecutivo de Agesic; Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derecho de Autor; Carla Redaelli Coordinadora, Área de Economía Creativa, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y Mariano Riccheri Ponferrada, líder del proyecto, Al-Invest Verde DPI, Unión Europea.

En su presentación, Berizzi, remarcó la importancia de combinar el desarrollo digital con los derechos de propiedad intelectual. Además, expresó la necesidad de generar instancias que ayuden a modelar el futuro de las industrias creativas y reconocer que los derechos son fundamentales para tener control legal de las obras y de los beneficios económicos.

Por su parte, Paguas, destacó la manera en la que la IA atraviesa los distintos ámbitos en los que la sociedad se mueve y cómo la propiedad intelectual se incorpora en este debate cuando todos somos creadores. Además, destacó que los Estados son responsables de generar las condiciones suficientes para adoptar sistemas basados en IA fiables, éticos, responsables e inclusivos, que respetan plenamente la promoción y la protección de los derechos humanos y el derecho internacional.

La jornada contó con la participación de diversos especialistas nacionales e internacionales, que abordaron a través de distintos paneles el impacto de la inteligencia artificial en las industrias creativas, en particular, el uso de la propiedad intelectual en el entorno digital.

Estrategia Nacional de IA

Desde el 2023, Uruguay está en proceso de revisión de su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial generando espacios de diálogo con las múltiples partes interesadas, con la finalidad de favorecer un ecosistema apto para la innovación, el emprendimiento, la difusión de conocimientos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.22 MB)
9 imágenes, 6.22 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Inteligencia Artificial

    Se estrena el pódcast CiudadanIA

    Pódcast: CiudadanIA
    01/04/2024

    Presentamos el pódcast “CiudadanIA: la Inteligencia Artificial en nuestras vidas” que busca contribuir al desarrollo de la ciudadanía en el entorno digital con foco en la inteligencia artificial (...