Gobierno Abierto

Informe de revisión independiente del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno 2021-2024

El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM, por su sigla en inglés) destaca en el informe publicado en agosto de 2022 los avances logrados por Uruguay tanto en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (Decreto 161/022), así como lo ambicioso de los compromisos integrados al Plan.
Informe de revisión independiente

El informe es una revisión técnica de las características del proceso realizado por Uruguay para construir el plan de acción presentado en 2021, ante la Alianza para el Gobierno Abierto, y el diseño de sus compromisos. En el informe se realizan un conjunto de recomendaciones orientadas a potenciar su implementación.

El IRM es un mecanismo independiente, supervisado por un Panel Internacional de Expertos, que realiza el seguimiento y evaluación de todos los planes de acción de los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de asegurar que los gobiernos cumplan con sus compromisos.

Un proceso robusto y participativo

El informe publicado en agosto de 2022, hace una mención especial al proceso: “El quinto plan de acción de gobierno abierto de Uruguay es el resultado de un proceso de cocreación robusto y muy participativo. Este plan incluye los tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – apuntando hacia un Estado abierto (…). El IRM reconoce el esfuerzo realizado para atender las recomendaciones del plan anterior, con acciones enfocadas en fortalecer la participación y monitoreo por parte de la sociedad civil, incorporar el valor de la rendición de cuentas en un mayor número de compromisos, incluir al sector privado en el proceso y avanzar en la apertura de los tres poderes del Estado. Recomienda continuar avanzando y profundizando en estas orientaciones”.

Un plan ambicioso

El 5to Plan de Acción Nacional de Uruguay cuenta con 29 compromisos de 23 instituciones del Estado, que se encuentran agrupados en 4 ejes temáticos: gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía; participación ciudadana y políticas para la igualdad; gestión, vigilancia y protección ambiental y ordenamiento territorial, y hacia un Estado Abierto.

Al respecto, el informe indica que el Plan “retoma varias áreas o iniciativas del plan anterior, pero en esta oportunidad se diseñan compromisos más ambiciosos y relevantes respecto a los valores de OGP”.  Señala que “se identifica un incremento notorio de iniciativas tendientes a generar mayor participación ciudadana en su implementación, así como a la apertura de datos y acceso a la información”.

El IRM evaluó que el 55% de los compromisos puede producir resultados significativos, situándose en la categoría “sustancial”, más alta de la escala utilizada.

Compromisos prometedores

De acuerdo con la metodología utilizada por el IRM, el Informe de Revisión debe identificar 5 compromisos “con el potencial para lograr los resultados más prometedores”,  los que son seleccionados entre aquellos que fueron calificados en la categoría sustancial.

Los compromisos calificados como prometedores son:

  • Compromiso 1.6. Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado (Unidad de Acceso a la Información Pública y Agesic)
  • Compromiso 2.8. Promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana digital (Agesic).
  • Compromiso 3.1 Sistema Nacional de Gestión de Denuncias Ambientales (Ministerio de Ambiente); Compromiso 3.2.  Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos (Ministerio de Ambiente); Compromiso 3.3. Proceso participativo para la elaboración de la segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento (Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad). Estos fueron agrupados por el IRM como “Gestión de denuncias y monitoreo de planes y compromisos nacionales ambientales”.
  • Compromiso 4.1. Fortalecer la participación ciudadana digital en el Parlamento; Compromiso 4.2. Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento (Cámara de Senadores del Poder Legislativo). Estos fueron agrupados por el IRM como “Fortalecer la participación y el acceso a la información en el Parlamento”.
  • Compromiso 4.4. Plenario transparente de la Junta Departamental de Maldonado (Junta Departamental de Maldonado).

El IRM indica en su informe que decidió “realizar una selección desde un punto de vista estratégico”, seleccionando como prometedoras las iniciativas que buscaran ampliar el alcance “a todas las áreas del gobierno, apuntando así hacia un Estado abierto” y “aquellas reformas referidas a temáticas emergentes de interés para la ciudadanía o alineadas con ejes de acción estratégicos” de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Acceder al Informe de Revisión del 5to Plan de Acción Nacional de Uruguay

Acceder a más información sobre la Alianza para el Gobierno Abierto

Acceder al 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Acceder a más información sobre IRM

 

Descargas

Etiquetas