LAB

Innovación, Realidad Extendida (XR) y su uso en el Estado

En el marco de su ciclo Espacio para Innovar, la agencia está colaborando en el desarrollo de un piloto de XR que será utilizado en los cursos de capacitación del Ministerio del Interior (MI) y la Dirección Nacional de la Educación Policial (DNEP).
mm

El 18 de junio, el Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital (LAB) de Agesic, junto con los equipos de Tecnologías Emergentes y de Innovación, dictaron un taller virtual dirigido a los participantes del curso de “Criminalística” del MI y la DNEP.

El taller tuvo como objetivo colaborar en la identificación y priorización de los problemas que enfrentan quienes estudian en dichos cursos, para cocrear y validar una futura experiencia de capacitación utilizando la tecnología XR.

Durante la actividad, se proyectó un video sobre los diferentes usos de la XR y su aplicación en instancias de capacitación. Luego, se realizaron dinámicas de trabajo colaborativo en las cuales los participantes, además de plantear consultas, intercambiaron ideas, problemas y soluciones en tiempo real.

Asimismo, se utilizaron una serie de herramientas con recomendaciones y pautas útiles para preparar, realizar y evaluar talleres virtuales.

Toda la información recabada durante el taller virtual está siendo procesada y sistematizada por el LAB de Agesic; con esos insumos, el proyecto pasará a una siguiente etapa, que consiste en el diseño y aplicación del piloto de XR.

El taller se realizó como parte del ciclo Espacio para Innovar, una iniciativa de Agesic para promover el mejor uso de las TIC en el Estado, generando un ámbito abierto de intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes actores de la academia, organismos públicos y empresas.

¿Qué es la Realidad Extendida (XR)?

El concepto refiere a todos los entornos combinados reales y virtuales y las interacciones entre seres humanos y máquinas generadas por la tecnología informática y los dispositivos portátiles, incluyendo Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) y Realidad Virtual (VR), así como las áreas interpoladas entre ellas.

Enlaces de interés

Etiquetas