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Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial en organismos del Estado

Integrantes de la comunidad de Inteligencia Artificial para la Administración Pública compartieron las experiencias de distintos organismos en el uso o aplicación de IA.
ia comunidad

El 9 de diciembre se realizó la última reunión virtual del año de la comunidad de Inteligencia Artificial para la Administración Pública, en la que participaron como expositores Wendy Nuesch, Banco Central del Uruguay (BCU); Beatriz Bugallo, Universidad de la República (UDELAR); Mauricio Reyna, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y Nelson Connio, Agesic.

La comunidad propone fomentar el desarrollo del uso de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito público de Uruguay y generar un espacio de intercambio entre las personas interesadas en la temática. En esta instancia, se compartieron cuatro experiencias de distintos organismos en donde se presentaron diferentes situaciones de uso o aplicación de IA.

Wendy Nuesch presentó su trabajo sobre el Modelo de Madurez para la Transformación Digital en el Sector Público, aplicado en el Banco Central del Uruguay. Con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia, las organizaciones aplican este tipo de modelos para evaluar si están dadas las condiciones para implementar una transformación profunda, como es la aplicación de IA, y en qué puntos hace falta trabajar.

Nuesch indicó que el “el modelo es simple, eficaz y de fácil interpretación que se adapta a las necesidades de cada organización. Y en esta experiencia fue aplicado a toda la organización del Banco Central”

Por su parte Beatriz Bugallo, presentó ejemplos de sesgos en la IA, utilizando casos reales de sentencias judiciales en las que se evaluaban las aplicaciones de IA y se presentaban las sentencias con las fallas y sesgos de la aplicación de esta tecnología en la jurisprudencia.

Mauricio Reyna presentó la experiencia de aplicación de IA en el MIEM, un modelo de negocio y desarrollo de proceso RPA (Robotic Procces Automation) que tiene como objetivo lograr la eficiencia de costos y productividad mediante asistentes virtuales de procesos. Esta aplicación se comenzó a utilizar luego de iniciar la digitalización de trámites en el organismo y hoy cuenta con 66 trámites automatizados gracias a la aplicación de IA, con un volumen anual de 150.000 transacciones.

Posteriormente, Nelson Connio, presentó la temática “Inteligencia Artificial distribuida y sistemas multiagentes”, un campo de la IA que se dedica al estudio de técnicas y conocimientos para la coordinación, distribución del conocimiento y acciones en un entorno con varios sistemas.

Al finalizar, el equipo de Agesic que lidera la comunidad, anunció que en 2022 continuarán creciendo, aprendiendo y compartiendo experiencias de aplicación, usos e intercambio con tecnología y dictando cursos con distintas perspectivas y para distintos públicos. desafíos.

Conocé más sobre la iniciativa de Inteligencia Artificial en Agesic

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