Noticias

Introducción al sistema de Clave Única

El sistema de Clave Única permite a los ciudadanos acceder a los servicios digitales que ofrece el Estado a través una única cuenta o de la Cédula de Identidad Electrónica.
imagen_usuario.jpg

El sistema de Clave Única permite a los ciudadanos acceder a los servicios digitales del Estado uruguayo a través de un único punto de acceso, sin importar en qué organismo se encuentra el trámite o la gestión que se desea realizar, lo cual implica un proceso integral centrado en el ciudadano.

La autenticación de los usuarios en el sistema de Clave Única se puede realizar a través de dos vías diferentes:

• Autenticación mediante Cédula Electrónica. Para ello, es necesario contar con un lector de tarjetas inteligentes, donde se inserta la cédula, y colocar el PIN una vez que este es solicitado. El resto de los componentes necesarios para utilizar este medio se instalan automáticamente en el navegador del usuario la primera vez que se utilice el servicio. Este mecanismo no exige registro previo.

• Autenticación mediante usuario y contraseña. Los ciudadanos se pueden autenticar en el sistema de Clave Única utilizando un usuario y una contraseña que conocerán luego de haberse registrado, lo cual implica que este mecanismo requiere un registro previo.

A su vez, los usuarios que deseen registrarse en el sistema para utilizar la Clave Única tienen dos vías:

• Registro presencial. Los usuarios pueden registrarse presencialmente dirigiéndose a uno de los agentes de registro que funcionan en los organismos para que este los ingrese en el sistema.

• Autorregistro. Los ciudadanos pueden también registrarse por sus propios medios a través de un portal, en el cual deberán ingresar sus datos de forma totalmente anónima. Hecho esto, recibirán una solicitud de confirmación a su cuenta de correo electrónico y, al aceptarla, quedará creada la cuenta básica del usuario en el sistema. Este portal de autorregistro está disponible en: https://gestionusuarios.portal.gub.uy/registro

El sistema de Clave Única es uno de los servicios digitales que el Estado ofrece a los ciudadanos garantizando adecuados niveles de seguridad y certeza de identidad.