Jornada técnica de Salud Digital: avances y desafíos

El primer día del evento se realizó el 15 de diciembre y de su apertura participaron el director ejecutivo de Agesic Hebert Paguas; el director del Programa Salud.uy, Pablo Orefice; el director general de la Junta Nacional de Salud (MSP), Luis González Machado y el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini.
González Machado dio comienzo a la apertura, destacando la importancia de contar con un sistema de salud eficiente, eficaz y equitativo en el acceso de la población. Asimismo, señaló que la pandemia impulsó el avance de las tecnologías de la información, en su apropiación y el perfeccionamiento de su uso, haciendo especial referencia a la telemedicina.
Por su parte Paguas indicó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria se desarrollaron con rapidez estrategias para atender las necesidades de la ciudadanía y mantener y mejorar los servicios del Estado, logrando un reconocimiento a nivel mundial.
Paguas destacó además los avances del Programa Salud.uy en cuanto al desarrollo de herramientas como el chatbot, el portafolio de información epidemiológica, la App Coronoavirus UY, la bandeja de casos COVID-19, la plataforma de asistencia clínica a través de telemedicina, así como los proyectos futuros como la receta digital.
En su intervención Omar Paganini señaló que hoy formamos parte de un ecosistema digital en el que se requiere la coordinación de muchos actores, con plataformas para interactuar de forma constante y que, en tal sentido, el programa Salud.uy se convierte en un pilar como proyecto de Estado y una plataforma central para transformación digital.
Posteriormente se llevaron adelante exposiciones donde se abordaron las estrategias y experiencias de múltiples actores en el manejo de la pandemia: APP Coronavirus UY y herramientas de gestión de casos para prestadores de salud; Estrategias de abordaje epidemiológico de la autoridad sanitaria frente a la pandemia; Experiencias y lecciones aprendidas de los prestadores de salud en el contexto de la pandemia; La nueva normalidad; Pasaporte Sanitario Digital; Experiencias, retos y desafíos de los laboratorios nacionales de análisis clínicos y Coronavirus UY y Seguridad y privacidad en la concepción y diseño de la aplicación.