Noticias

Jornadas Tecnológicas: Arquitectura Empresarial de Gobierno

En octubre continuó el ciclo de Jornadas Tecnológicas de Agesic que tienen como objetivo compartir, difundir temáticas y buenas prácticas de la aplicación de Tecnologías de la Información en el Estado uruguayo.
togaf.png

En octubre continuó el ciclo de Jornadas Tecnológicas de Agesic que tienen como objetivo compartir, difundir temáticas y buenas prácticas de la aplicación de Tecnologías de la Información en el Estado uruguayo. 

Agesic se encuentra organizando un ciclo de Jornadas Tecnológicas compuestas por charlas y talleres prácticos que tienen como objetivo difundir y favorecer el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y aprendizaje en distintas temáticas.

Las Jornadas abordaron variados temas vinculados a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el Estado uruguayo: avances tecnológicos, buenas prácticas, casos de éxitos, informes sobre investigaciones, proyectos y metodologías. Además, estos espacios tienen como objetivo ser facilitadores para incubar ideas entre distintos organismos del estado y favorecer la investigación. 

En las Jornadas anteriores se trataron temáticas como Blockchain, donde se presentaron aplicaciones y posibles usos en el Estado uruguayo, DevOps, desarrollo ágil y microservicios, donde se expusieron diferentes experiencias en la adopción de estas prácticas.

Arquitectura Empresarial de Gobierno

Agesic desarrolló un marco de arquitectura basado en los conceptos de arquitectura empresarial y en particular en el marco TOGAF® (The Open Group Architecture Framework), que busca estandarizar y optimizar la forma en que se construyen, evolucionan y documentan las arquitecturas de las organizaciones estatales.

El objetivo es establecer un marco técnico de arquitectura que incluya un conjunto de estándares, políticas, productos, recomendaciones y mejores prácticas para guiar a los organismos en el diseño de sus soluciones tecnológicas, de tal manera que se promueva la interoperabilidad y el uso optimizado de los recursos de TI del Estado. 

En esta oportunidad la Jornada Tecnológica tuvo como contenido una nueva edición del curso de "Fundamentos TOGAF 9" y finalizó con un workshop que trató temáticas abordadas durante el curso y también se presentaron los avances asociados a la Arquitectura Integrada de Gobierno. 

Tanto en el curso como en el workshop participaron más de 15 organismos, representados por 40 personas con perfiles técnicos y de negocio de las áreas de TI de los organismos públicos.

En el mes de noviembre se realizará la última edición de las Jornadas Tecnológicas abordando la temática de Datos en el Gobierno.

Última actualización 29/10/2018

Etiquetas