Jugar diferente: un nuevo quinquenio, nuevos desafíos

En el marco del 8º Encuentro Nacional de Gobierno Digital, el director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik, dio una charla titulada “Un nuevo quinquenio, nuevos desafíos”, sobre el presente, pasado y futuro del Gobierno Digital en Uruguay.
Clastornik se refirió a las grandes líneas estratégicas en la implementación del gobierno digital en el país, pero como para entender el futuro es necesario entender dónde estamos hoy, comenzó repasando algunos de los hitos en la materia. Para ello, realizó una mirada en retrospectiva para destacar los avances de los procesos informáticos en la gestión del Estado. En tal sentido recordó que veinticinco años atrás en instituciones como UTE, BPS y otros aparecieron en el pasado procesos de reformas puntuales y localizados basados en el uso de medios informáticos. Pero que a partir de entonces, estos procesos se fueron ampliando y desarrollando.
En el período 1990-1994 se apostó a un gobierno eficiente, con base en procesos de infraestructura de TI en reformas localizadas; en el período 1995-2000, se intentó incluir el gobierno en Internet, buscando tener presencia en el mundo digital e incorporar información y servicios en línea; en el lapso 2000-2004, se apostó a tener un gobierno en línea y a que el Estado uruguayo tuviera su propio portal online; en el período 2005-2009, ese proceso se intensifica con el nacimiento de Agesic y la idea de “gobierno integrado”, apostando al contacto con el ciudadano, la interoperabilidad, el servicio de Ventanilla Única y la privacidad, la seguridad y accesibilidad de la información, todos rasgos propios de un gobierno abierto; finalmente, en el período 2010-2014, se procuró borrar cada vez más los límites entre el Estado y los ciudadanos, integrándose más fuertemente el concepto de transparencia en la gestión de la Administración Central.
Hoy Uruguay se encuentra en una nueva etapa. Los buenos índices internacionales del país en temas como e-gobierno, e-servicios y e-participación nos han preparado para apostar a grandes avances en el futuro. Utilizando una comparación, dijo que Uruguay es como un bambú, que profundiza sus raíces para hacerse fuerte en el largo plazo. Eso significa ser conscientes de los logros conseguidos, pero con el propósito de seguir avanzando. Así, consideró que en este quinquenio el desafío fundamental es capitalizar la infraestructura conseguida. Nuestra situación nos ha permitido mejorar la experiencia del usuario, brindar una atención de calidad uniforme, generar condiciones para el establecimiento de trámites 100% online, poseer una información de trámites unificada y una plataforma altamente demandada. Ahora es el momento de consolidar esa infraestructura con la ayuda de un marco normativo completo e integral y un diseño institucional estable y transversal.
El Ing. Clastornik hizo referencia al concepto de “gobierno digital”, el cual es más amplio que los de trámites y servicios digitales, gobierno electrónico y gobierno integrado. El hecho de que Uruguay esté en camino hacia la consolidación del gobierno digital denota una madurez y un camino de optimización para el cual todos debemos estar preparados. “Tenemos el objetivo de pasar de lo artesanal a lo industrial y para ello hay que cumplir con tres resultados principales: conseguir que en 2016 el 100% de los trámites se puedan iniciar online, lograr que en 2018 el 50% de los trámites se pueda completar online y lograr, por último, que en 2020 el 100% de los trámites del Estado se pueda realizar en línea. Para finalizar, el director ejecutivo de Agesic dejó una reflexión final: “El volumen cambia las reglas; se juega un juego diferente”.