Covid 19 comunicado

Junasa emitió comunicado para fomentar el uso de la HCEN en el marco de la pandemia de COVID 19

En el marco de la actual situación de emergencia sanitaria, la Junta Nacional de Salud (Junasa) exhortó los prestadores de salud a continuar utilizando las herramientas que proporciona la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
Imagen ilustrativa de uso de HCEN

En el comunicado, enviado el 21 de abril, la Junasa exhortó a los prestadores de salud públicos y privados del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a continuar utilizando las herramientas de la HCEN, destacando que la información recabada y provista por los prestadores permite al Ministerio de Salud Pública (MSP) realizar seguimiento de la evolución del coronavirus y de la enfermedad COVID-19 en Uruguay, diseñar y aplicar políticas específicas y cumplir con sus cometidos sanitarios.

 Las autoridades sanitarias señalaron también en el comunicado que el porcentaje de adopción de las herramientas que proporciona la plataforma HCEN por parte de las instituciones de salud que integran el SNIS es muy alto.

 Asimismo, en el comunicado la Junasa informó que se entiende oportuno prorrogar el plazo para el efectivo cumplimiento de la etapa 5 del Plan de Adopción de HCEN, en particular, lo establecido en el numeral 4° de la Ordenanza N° 1017/019, de 23 de agosto de 2019, y en el numeral 1° de la Ordenanza N° 1707/019. En tal sentido, se indica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitirá próximamente una resolución ministerial para informar los nuevos plazos para el cumplimiento de esta etapa.

 Adjunto se encuentra el comunicado completo de la Junasa sobre el uso y la adopción de la HCEN en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

 ¿Qué es la Historia Clínica Electrónica Nacional?

 El principal cometido de la HCEN es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un mecanismo que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de salud ante un evento asistencial.

 A través de la HCEN, la información clínica de las personas estará disponible y accesible para el equipo de la salud de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de Salud donde se presente el usuario.

 Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre la Historia Clínica Electrónica Nacional.

 

Descargas

Etiquetas