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Lanzamiento de Trámites en Línea en el MIEM

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y Agesic lanzaron el Programa Trámites en Línea en ese organismo. La actividad se realizó en la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM, institución con significativos avances en el proyecto inicial del Programa.
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El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Agesic lanzaron el Programa Trámites en Línea en ese organismo. La actividad se realizó en la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM, institución con significativos avances en el proyecto inicial del Programa.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario del MIEM Guillermo Moncecchi quien calificó a esta tarea como "muy ambiciosa." Reconoció que si bien este programa viene siendo promovido por el Poder Ejecutivo, al MIEM le interesa particularmente "que los usuarios lleguen a nosotros de forma rápida y eficiente".

Agregó que implica un gran desafío para el funcionario, ya que representa una oportunidad de mejora en la gestión y transparencia del rol ministerial, en la cual la tecnología es una herramienta más que debe utilizarse al servicio del ciudadano.

Por su parte, Marcelo Guinovart, director del Área Organismos y Procesos de Agesic, manifestó que esta presentación formaliza un proceso de trabajo que viene desarrollándose desde hace tiempo. Expresó: “como servidores públicos este programa suma a nuestra tarea varias virtudes, como por ejemplo la de ser fuertemente inclusivo y promover mayor equidad, logrando una mejora cuantitativa pero sobre todo cualitativa”.

Posteriormente el asesor del MIEM, Nicolás Antoniello, enmarcó este proyecto dentro de otros procesos de mejora que se vienen implementando, vinculados a la informática, la infraestructura, la comunicación y la conectividad.
Entre las etapas y objetivos del programa destacó los siguientes:

  • Lograr que a fines del 2016 el inicio del 100% de los trámites del ministerio puedan iniciarse en línea.
  • Conseguir que a 2018 el 50% de los trámites se realicen en su totalidad a través de esta modalidad.
  • Alcanzar al término del 2020 que la totalidad del proceso de todos los trámites del ministerio pueda realizarse en línea.

A su turno la directora del programa Trámites en Línea Karime Ruibal, dijo que son catorce los organismos de la Administración Central que vienen "agregando un canal más entre el Estado y el ciudadano".
Expuso sobre algunos beneficios que brinda este programa, tales como mejorar la atención, brindar información confiable, ahorrar en el costo y tiempo que implican los traslados hasta las oficinas por parte de los usuarios, inmediatez en la respuesta, mayor transparencia, trazabilidad y seguridad del proceso del trámite.

Para terminar Mauricio Pennesi, referente de Agesic que ha venido coordinando el programa con el MIEM y la empresa implementadora seleccionada (Quanam), mencionó que existen cuatro pilares fundamentales que garantizarán el éxito de este programa: el apoyo político, el compromiso del ministerio, las posibilidades tecnológicas y las propias demandas ciudadanas. En este sentido, recordó que se prevén fases pilotos en las cuales los propios usuarios realizarán sugerencias luego de probar los procedimientos.