Direcciones

Lanzamiento del Sistema Único de Direcciones

La creación del Sistema Único de Direcciones del Uruguay permitirá acceder a una fuente única de información fiable y actualizada de las direcciones geográficas de todo el país.
Autoridades

El lanzamiento del Sistema Único de Direcciones se realizó el10 de agosto con la participación del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal; el coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE.uy), Pablo Brugnoni; y el presidente del Congreso de Intendentes e Intendente de Florida, Guillermo López.

El objetivo del proyecto es construir y actualizar, de forma colectiva, una base única de direcciones, que asegure que todas las viviendas y locales comerciales del país, así como los objetos físicos que requieran identificación y ubicación, tengan una dirección reconocida.

Mediante la aprobación del Decreto N° 160/022 se crea el Sistema Único de Direcciones. Esta norma plantea, entre otras cosas, que a partir del 2023 todas las instituciones del Poder Ejecutivo deberán incorporar los códigos de la base única en sus direcciones, y exhorta al resto de las instituciones a realizar lo mismo. 

Estas direcciones tienen formato interoperable, quiere decir que cada una tiene un código único nacional para cada elemento, y están disponibles para su utilización y descarga de forma abierta.

Paguas hizo referencia a que “Esta transformación digital busca brindar servicios de calidad a las personas, aportando al registro de direcciones de los servicios públicos (policía, bomberos y ambulancias) que hoy carecen de datos exactos".

Este servicio es útil para mejorar la identificación y ubicación de hogares, permitiendo resolver algunas problemáticas. En algunas zonas del país, los servicios de emergencia tienen problemas para identificar las viviendas a las que deben brindar ayuda, puede ocurrir que no lleguen, o que lleguen demasiado tarde, al lugar del llamado. Esta dificultad también se presenta al momento de recibir correspondencia, paquetes y notificaciones. 

El director técnico del INE, Diego Aboal, agradeció el trabajo en conjunto con Agesic y mencionó que "como instituciones nacionales tenemos la obligación de proporcionar el bien público que es el bien de coordinación, se utilizaron muchas bases de datos de diversos organismos y esta es una muestra de que se puede lograr y el decreto es fundamental para esto".

Además, el Sistema Único de Direcciones permitirá realizar censos y encuestas por registros administrativos, apoyar la actualización del padrón demográfico y hacer seguimiento en tiempo real de fenómenos cuya territorialidad es relevante, como por ejemplo, una epidemia.

Por su parte López, agradeció el trabajo en conjunto y el beneficio, en particular, del interior y de lugares que necesitan la identificación para poder recibir servicios.

La importancia de un Sistema Único de Direcciones

Una infraestructura de direcciones debe ser considerada un bien público que permite el desarrollo de múltiples actividades y el efectivo acceso a ciertos derechos. En ese sentido, es similar a las carreteras o los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

El trabajo sobre una estrategia centralizada a nivel nacional es fundamental para aprovechar de forma óptima el esfuerzo que realizan intendencias, organismos del Poder Ejecutivo, empresas públicas y privadas para gestionar sus direcciones.

Acceder al Sistema Único de Direcciones

 

Etiquetas