Manos en la Data – Uruguay 202

Manos en la Data – Uruguay 2020

Hasta el 14 de febrero de 2020 está abierta la convocatoria para participar en “Manos en la Data – Uruguay 2020”, dirigida a funcionarios y equipos técnicos que trabajen en el Estado interesados en aplicar ciencia de datos para diseñar políticas públicas.
Manos en la Data

Descripción

Sobre la convocatoria

La convocatoria es impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V) y Agesic.

Su objetivo es fomentar el buen diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a través del uso apropiado de técnicas de ciencia de datos implementadas sobre grandes volúmenes de datos.

Asimismo, tiene el propósito de atender situaciones a las que la política pública se enfrenta de manera recurrente (detección de fraudes, sistemas de alerta temprana, monitoreo en tiempo real de procesos o la clasificación de beneficiarios para mejorar focalización de programas, entre otros) mediante técnicas modernas de aprendizaje automático o Inteligencia Artificial.

La convocatoria busca también dinamizar el uso estratégico de datos en el sector público, aprovechando las oportunidades que ofrece la información valiosa de los datos que produce o gestiona el Estado.

¿Cómo participar?

Los funcionarios o equipos interesados deberán postular a este llamado completando este formulario en línea hasta el viernes 14 de febrero de 2020.

Allí deberán incluir una propuesta de trabajo, indicando la problemática y su relevancia para las políticas públicas, identificando las fuentes de datos disponibles para atender esta problemática y detallando la conformación del equipo de trabajo, así como la experiencia y las capacidades de sus integrantes.

Las áreas temáticas prioritarias son las siguientes: agricultura y ganadería, ciberseguridad, educación, energía y medio ambiente, infraestructura de datos espaciales, logística y transporte y salud.

Evaluación de propuestas

Un jurado compuesto por representantes de las instituciones organizadoras seleccionará hasta seis proyectos entre las propuestas recibidas. Los equipos seleccionados participarán en un taller de trabajo entre funcionarios públicos y científicos de datos (Workshop Manos en la Data) para fortalecer sus competencias en la producción colaborativa de prototipos que usen grandes volúmenes de datos y respondan a una necesidad puntual de política pública.

Posteriormente, aquellos proyectos que presenten una propuesta formal y sean considerados como viables por el jurado, recibirán asistencia técnica para desarrollar un prototipo de su propuesta.

Por información o consultas: jornadastecnologicas@agesic.gub.uy

Enlace de interés:

• Acceder a más información, bases y condiciones y preguntas frecuentes sobre Manos en la Data – Uruguay 2020 en el sitio web de CAF

Etiquetas