Usuario gub.uy

Mejoras en Usuario gub.uy

Se realizó una actualización de la plataforma Usuario gub.uy con el objetivo de mejorar el servicio y facilitar la experiencia de uso.
Persona con una tablet navegando en el sitio de Usuario gub.uy

Usuario gub.uy es un sistema que el Estado uruguayo ofrece para que las personas puedan acceder a todos los servicios digitales que brinda de forma fácil y segura. 

El proceso de identificación de mejoras para realizar el cambio comenzó con una solicitud del área de Seguridad de la Información a la división Gestión y Diseño del Cambio, para poder revisar el servicio desde la perspectiva de la experiencia de uso y el diseño centrado en las personas.

El trabajo que comenzó el equipo de Gestión y Diseño del Cambio junto a Identidad Digital, sumó a los equipos de Usabilidad y Accesibilidad, Comunicación Institucional y Atención a la Ciudadanía, para identificar necesidades y problemas. También se realizó una instancia de trabajo con personas usuarias. 

Sobre la nueva versión

Elección de método de identificación

La nueva versión ofrece varias opciones para identificarse y así continuar con el servicio que se quiere utilizar. Al momento de iniciar sesión en Usuario gub.uy, se debe elegir el método con el se quiere identificar.

Elegir método de identificación para Iniciar sesión en Usuario gub.uy

Textos de ayuda y tabla comparativa de niveles de identificación

También se agregaron textos de ayuda contextual que detallan qué se necesita para cada método, qué se puede hacer con él y el nivel de seguridad asociado. Además, se suma una tabla comparativa que permite ver las diferencias entre cada tipo de identificación.

Acceder a la tabla comparativa sobre los métodos disponibles para identificarse digitalmente

Descripción de niveles de seguridad

Además de una interfaz mucho más amigable, se renombraron los niveles de seguridad asociados a las identificaciones digitales del ecosistema:

  1. Básico: menor nivel donde le usuario se auto registro y validó su correo.
  2. Intermedio: a partir del básico el usuario validó su identificación.
  3. Avanzado: nivel más aseguro, regulado por la UCE con tres prestadores de identidad acreditados.

Acceder a más información sobre los niveles de seguridad

Actualmente más de 30.000 personas utilizan a diario Usuario.gub.uy para identificarse digitalmente en más de 160 sistemas informáticos. Por otro lado, el registro de persona en Usuario.gub.uy posee más de 1.400.000 cuentas.

En las próximas semanas se actualizarán los contenidos en la información web sobre Identidad Digital y Usuario gub.uy, y coordinando un taller de testeo con personas usuarias para evaluar este cambio. 

Acceder a más información sobre Usuario gub.uy

Etiquetas