Inteligencia Artificial

Mesa de diálogo inclusiva sobre la ética de la IA

Con el objetivo de realizar aportes para la creación del primer instrumento normativo mundial sobre ética de la inteligencia artificial propuesto por UNESCO, Facultad de Ingeniería (UDELAR) y Agesic organizaron un espacio de diálogo en línea denominado “Diálogo inclusivo sobre ética de la Inteligencia Artificial (IA).
Cerebro Inteligencia Artificial

La mesa fue realizada el 4 de agosto y contó con la participación de representantes de la Sociedad Civil, tuvo el objetivo de evaluar y realizar aportes al documento que la UNESCO está elaborando como el primer instrumento normativo internacional sobre la ética de la inteligencia artificial en forma de recomendación.

La primer versión del documento de Recomendaciones fue generado por un grupo de especialistas, con el objetivo de contar con una herramienta internacional que abarque todos los campos que guían el desarrollo y la aplicación de la IA con un enfoque centrado en el ser humano. Más de 25 países se encuentran realizando talleres de deliberación con sus comunidades para debatir, aportar y realizar observaciones a la propuesta.

El aporte de Uruguay

En Uruguay el proceso de participación constará de tres actividades que buscarán aportar la visión de Sociedad Civil, la academia y estudiantes. Las siguientes instancias se realizarán, durante el mes de agosto con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de UdelaR y de integrantes de la Academia. El resultado del trabajo de estos grupos integrará un informe elaborado por AlgoraLab de la Universidad de Montreal con los aportes de los diferentes países, el mismo será entregado al Grupo de expertos de la UNESCO para su consideración.

Para facilitar el diálogo, UNESCO ha generado un documento guía de inducción a la temática denominado “Pensar la inteligencia artificial responsable: una guía de deliberación”, que aspira a ofrecer a las comunidades las herramientas necesarias para que organicen, en su entorno social, sus propias deliberaciones sobre la IA.

El documento hace hincapié en la importancia de la participación colectiva en los procesos de reflexión sobre cuestiones sociales y éticas de la IA: “la deliberación no solamente permite profundizar nuestros conocimientos de la IA como objeto tecnológico que transforma nuestras relaciones sociales y políticas, sino que también permite tomar mejores decisiones confiriéndoles una legitimidad de la que a menudo carecen las decisiones de los expertos.”

El proceso y la importancia de la participación

Existen varias maneras de incluir a la ciudadanía en los debates sobre la ética de la IA. Según su grado de implicación, se distinguen generalmente tres procesos tipo: la consulta, la deliberación y la co-construcción.

El proceso de trabajo sobre el documento inicialmente propuesto por UNESCO está integrado por diferentes etapas de participación a nivel mundial:

  • 1. Consulta pública en línea sobre el primer borrador de la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) (Finalizada)
  • 2. Consultas virtuales regionales y subregionales organizadas conjuntamente con los países/instituciones anfitrionas en todas las regiones de la UNESCO.
  • 3. Talleres de deliberación abiertos, con ciudadanos y múltiples interesados de 25 países de todo el mundo, con el apoyo de varios contrapartes canadienses y coordinados por la Mila (Instituto de investigación en Inteligencia Artificial de Montreal) y Algora Lab (Universidad de Montreal)

Fuente: Sitio oficial UNESCO

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