Inteligencia Artificial

Mesa de diálogo “Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos de una estrategia nacional”

Más de 100 personas, representantes de diferentes instituciones públicas, sociedad civil, academia y sector privado participaron el 28 de junio de la primera mesa de diálogo del proceso de revisión de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA).
Hebert Paguas durante la apertura de la Mesa de diálogo

La apertura contó con la participación del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; Maximiliano Maneiro, subdirector del área de Tecnologías de la Información de Agesic; María Isabel Mejía, ejecutiva Senior de la Dirección de Transformación Digital en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y Eleonora Lamm, responsable del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de la UNESCO.

Hebert Paguas comentó que desde la Agencia se está observando continuamente cómo avanza la IA generativa a nivel mundial y destacó la importancia de la revisión de la Estrategia de IA para realizar las adecuaciones necesarias que garanticen los derechos humanos, el derecho de protección de datos y la transparencia. Resaltó la importancia de este proceso, y comentó que se desarrollará en 5 etapas que incluyen: en la primera etapa un diagnóstico, en la segunda el relevamiento de propuestas, en la tercera la sistematización de todas las propuestas y la realización de talleres para amar el primer borrador, en la cuarta una consulta pública y en la quinta la creación de la versión final, aprobación y publicación de la Estrategia.

Por su parte, María Isabel Mejía hizo referencia a la alianza con Uruguay para promover el uso ético de la IA en Latinoamérica y el Caribe. Destacó el proceso de colaboración técnica de CAF en diferentes países, proporcionado asesoramiento y aplicación de herramientas metodológicas.

Eleonora Lamm, comentó acerca de la Recomendación de ética de Inteligencia Artificial de UNESCO como un marco normativo global, adoptado por unanimidad por los 193 Estados miembros en noviembre de 2021, que proporciona una hoja de ruta para los países. Además, resaltó que Uruguay fue uno de los primeros países que adhirió a las recomendaciones, y se encuentra en un proceso de integración para incorporarlas en su nueva estrategia.  

Maximiliano Maneiro, comentó sobre el proceso de trabajo para la primera Estrategia y las acciones implementadas a partir de esta, tales como el fortalecimiento de las capacidades en la Administración Pública, la creación y difusión de materiales informativos a la ciudadanía, y la implementación de algunos proyectos utilizando esta tecnología. Por último, se refirió a la importancia de esta instancia para identificar oportunidades, desafíos y riesgos a evaluar.

Durante la jornada los participantes intercambiaron sobre el alcance de la nueva Estrategia y presentaron propuestas vinculadas a las oportunidades y los desafíos de la IA.

El proceso de revisión de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) será desarrollado entre junio de 2023 y abril del 2024, y en las primeras etapas cuenta con la colaboración técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Próxima actividad

La segunda jornada se realizará el 6 de julio de 2023 y tendrá como objetivo identificar líneas de acción estratégicas.

Todos los emergentes en la mesa serán sistematizados como insumo para la elaboración de la nueva Estrategia de IA.

Programa Datos e Inteligencia Artificial

Es uno de los programas prioritarios liderados por Agesic, que integra y articula estrategias, políticas, recursos, infraestructura e iniciativas en sectores específicos.

Sus principales objetivos son consolidar la institucionalidad de Datos e Inteligencia Artificial; evolucionar estrategias; generar capacidades en los equipos técnicos; fortalecer las comunidades y fomentar el uso de los datos por parte del ecosistema; apoyar proyectos en las instituciones del Estado; evolucionar la infraestructura Nacional; y desarrollar un ciclo continuo de vigilancia tecnológica.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.04 MB)
6 imágenes, 5.04 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados