Pasar al contenido principal
Noticias

Modelos digitales de Terreno y de Superficie en el Geoportal del MTOP

Se encuentran publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y en el Geoportal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el Modelo Digital de Terreno y el Modelo Digital de Superficie de Piriápolis y su entorno.

Se encuentran publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y en el Geoportal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el Modelo Digital de Terreno y el Modelo Digital de Superficie de Piriápolis y su entorno.

Los relevamientos fueron realizados entre el 10 y el 19 de setiembre de 2013. Ambos modelos fueron generados en estaciones fotogramétricas 3D en base al vuelo fotogramétrico solicitado por el MTOP y realizado como experiencia piloto para el proyecto fotogramétrico nacional.

Un Modelo Digital de Terreno es una representación visual y matemática de los valores de altura de un terreno con respecto a un plano. Estos valores están contenidos en un modelo ráster (representación mediante celdas) con estructura regular que se genera utilizando equipo de cómputo y software especializados. Este tipo de modelo permite caracterizar las formas del relieve y es especialmente utilizado en proyectos de infraestructura para nuevas urbanizaciones y asoleamiento del suelo para construcciones o cultivos.

Por su parte, un Modelo de Superficie captura las características naturales y las construcciones (naturales y/o artificiales) sobre la superficie de la tierra. Este modelo caracteriza, además de las formas del relieve, los elementos u objetos presentes. Este modelo contribuye con la planificación urbana: permite el modelado 3D a partir de fotografías de fachadas, facilita prever las distintas vistas desde una edificación antes de su construcción, contribuye con la detección de posibles lugares de acumulación o de inundaciones al identificar los caudales de agua y también es relevante en la instalación de antenas de comunicación, al permitir identificar si hay objetos que se interponen en la señal. Todo esto se debe a que los objetos se extruyen de la tierra.

Los modelos digitales tienen su mayor preponderancia en los análisis históricos. En este marco, los datos de Piriápolis y su entorno son un punto de partida de cara al vuelo fotogramétrico nacional, impulsado por la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay, que generará un Modelo Digital de Terreno y otro de Superficie de las principales áreas urbanas del país.