Datos Abiertos

Monitor del Espacio Cívico 2020

Uruguay se encuentra dentro de los 43 países que han sido clasificados como abiertos a nivel mundial según los resultados de los datos 2020 publicados por el Monitor Civicus.
mapa del mundo con colores que representan el índice

Actualmente solo el 3,4% de las personas viven en países donde el espacio cívico se clasifica como abierto (basado en datos y población del Banco Mundial 2019). 

El Monitor Civicus produce calificaciones de espacio cívico para 196 países. El espacio cívico de cada país se clasifica en una de cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado; según una metodología que combina varias fuentes de datos sobre las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.

El objetivo del Monitor Civicus es proporcionar una evaluación integral de las condiciones de la sociedad civil dentro de los países y a lo largo del tiempo. El espacio cívico se define como el respeto en la política y la práctica de las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. El Monitor conceptualiza las condiciones para la sociedad civil como el respeto a estos cuatro indicadores.

El espacio cívico es fundamental para el proceso de cocreación e implementación de los Planes de Acción de los miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto que buscan impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. 

Enlaces de interés

Etiquetas