Noticias

Nueva guía práctica para el uso de metodologías ágiles

Agesic generó un documento guía para dar a conocer buenas prácticas, recomendaciones y lecciones aprendidas en el proceso de adopción de prácticas de gestión y desarrollo, como un insumo para los organismos que incorporan estas formas de trabajo.

Este documento se realizó mediante la experiencia de la Agencia, junto con diferentes proveedores y equipos de trabajo, de llevar adelante proyectos sobre la Plataforma Openshift Container Platform (OCP), que requirieron adaptar los mecanismos de gestión para adecuar el proceso y mejorar los resultados.

El documento cuenta con recomendaciones y buenas prácticas a considerar al momento de ejecutar proyectos enmarcados en metodologías ágiles de gestión, con un enfoque de desarrollo basado en integración continua. Si bien las metodologías ágiles plantean una construcción evolutiva del producto, al iniciar se deben presentar los lineamientos principales del mismo para poder estimar, presupuestar y planificar el proyecto. Estas definiciones actúan como restricciones al entorno y provienen de diversos frentes, por ejemplo, de los mecanismos de adquisición y contratación que rigen en el Estado.

En el proceso también es necesario abordar previamente algunos aspectos como: la asignación del equipo, la disponibilidad presupuestal, los plazos y principales hitos, entre otros. Es importante considerar desde el inicio, todo lo referente a la aplicación de las prácticas de desarrollo conocidas como Integración Contínua y Entrega Contínua (CI/CD,por sus siglas en inglés) ya que las mismas influyen sobre varios aspectos del proyecto más allá del desarrollo propiamente dicho.

Por ese motivo se incluyen además recomendaciones sobre el manejo del repositorio de código, la gestión de ambientes, el ciclo de promoción y aprobación de los incrementos, entre otros elementos de interés. El ciclo que se describe incluye actividades de calidad y despliegue automático que tienen el objetivo de colaborar con el logro de las expectativas de calidad y facilitar las tareas operativas.

Si bien el público objetivo del documento son los organismos del Estado, también puede ser útil para técnicos que requieran una guía con estas características. 

Acceder a la guía práctica para el uso de metodologías ágiles con tecnología Plataforma as a Service (PaaS)