Ciberseguridad

Nuevo acuerdo de cooperación para mejorar las capacidades en ciberseguridad en el Cono Sur

Uruguay se suma al proyecto EU CyberNet, liderado por la Unión Europea, con el objetivo de apoyar la ejecución de actividades referidas a la ciberseguridad en el Cono Sur.
Paolo Berizzi, Hebert Paguas y Liina Areng

A través de Agesic, Uruguay firmó un Memorándum de Entendimiento con la Autoridad de Sistemas de Información de la República de Estonia, quien lidera la implementación del proyecto EU CyberNet con la finalidad de reforzar la ejecución y coordinación mundial relativa a proyectos de desarrollo de capacidades en materia de ciberseguridad, así como reforzar la capacidad de la Unión Europea (UE) para prestar asistencia técnica a los países socios de América Latina y el Caribe.

Parte de este proyecto es poner en funcionamiento un Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4), ubicado en República Dominicana, que servirá de centro de coordinación para compartir la experiencia de la UE en la región, desarrollar capacidades locales, facilitar la colaboración en proyectos y acciones conjuntas y promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo.

El acuerdo firmado, ofrece facultades a nuestro país para promover el LAC4 y la misión del proyecto en la región del Cono Sur, así como coordinar y facilitar la cooperación con las instituciones nacionales, la industria, la academia y el sector privado para apoyar la participación de estas organizaciones en las actividades acordadas con EU CyberNet.

 

Taller de formación a colaboradores del gobierno

En el marco del proyecto EU CyberNet, el 14 de marzo se realizó un taller destinado a equipos técnicos de áreas de Seguridad del Estado uruguayo.

En la apertura de la actividad estuvieron presentes Tomas Pospisil, jefe de misión adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay; y el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas.

Pospisil comentó acerca de la importancia de generar sinergias en materia de ciberseguridad, teniendo en cuenta la importancia del tema para todos los países respecto de los desafíos y amenazas que plantea.Resaltó que el proyecto EU CyberNet nace con el objetivo de trabajar colaborativamente entre estados, industrias y expertos en la materia.

Por su parte, Paguas señaló que la ciberseguridad no conoce de fronteras geográficas y resaltó la importancia que tiene para Uruguay formar parte de grupos y proyectos de trabajo que se propongan abordar estas temáticas de manera colaborativa. Recordó que la transformación digital, por la que Agesic continúa trabajando, debe contemplar necesariamente estos elementos para poder ofrecer servicios seguros, de calidad y en los tiempos adecuados.

El equipo de expertos técnicos que realizó la capacitación estuvo integrado por Liina Areng, líder de la creación del Centro de Cibercapacidad de América Latina y el Caribe (LAC4); César Moliné Rodríguez, representante regional del Centro de Competencia en Ciberseguridad y Ciberdelito en República Dominicana (LAC4); y Marcel Gerardino De Castro, experto en concientización.

Durante el taller, del que participaron más de 45 representantes de áreas de Ciberseguridad de diversos organismos del Estado, se abordó el panorama mundial en este tema, las principales amenazas que se relevaron en 2021, las características de los ciberataques y las herramientas y los marcos regulatorios necesarios para trabajar al respecto.

Sobre EU CyberNet

La conectividad y el acceso a dispositivos digitales es una realidad que se vive a nivel mundial y que trae aparejado un incremento importante del ciberdelito. Para hacer frente a esta realidad, la Unión Europea (UE) lanzó EU CyberNet, un proyecto que intenta dar respuesta a estos desafíos a través de la capacitación de recursos humanos y la colaboración práctica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

El proyecto busca asegurar la disponibilidad de expertos y su movilización oportuna, apoyar las sinergias y la alineación de políticas a través de las acciones financiadas por la UE, así como brindar apoyo en diferentes países. Este proyecto es implementado por la Autoridad del Sistema de Información de Estonia (RIA) en asociación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Agencia de Ciberseguridad de Luxemburgo.

Enlaces de interés

Sitio web de EU CyberNet
Sitio web del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4)
Sitio web del Sistema de Información de Estonia (RIA)

Etiquetas