Datos abiertos

Nuevo visualizador sobre soluciones digitales implementadas en el Estado.

El visualizador contiene en formato de datos abiertos las soluciones digitales implementadas en los organismos del Estado uruguayo.
Gobierno Abierto

Descripción

La herramienta permite conocer de forma rápida y sencilla las soluciones digitales implementadas para la gestión administrativa en los organismos del Estado, tales como expedientes, notificaciones, oficios, resoluciones e interoperabilidad.

Los datos presentados corresponden a una primera fase de análisis que se llevó a cabo mediante una muestra representativa de organismos. Además, se complementó la información con una base de datos de Agesic sobre las implantaciones realizadas, las soluciones brindadas, así como el acompañamiento y los intercambios efectuados durante las reuniones con los distintos organismos.

El análisis de los datos recopilados se realiza desde el enfoque transversal de Agesic, con el objetivo de respaldar la adopción de soluciones que impulsen mejoras en la gestión administrativa de los organismos públicos. Este proceso implica identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones estratégicas para optimizar los procesos internos de las organizaciones.

El visualizador forma parte de la iniciativa Gestión Administrativa Digital, creada en el marco del artículo 61 de la Ley Nº 20.075, que tiene como objetivo promover la transformación digital de la gestión administrativa en las organizaciones. Se centra en considerar los marcos de referencia, los procesos, las personas y las soluciones desde un enfoque sistémico, con el fin de optimizar y facilitar el trabajo de todos los colaboradores. Esto se logra mediante el análisis de las interrelaciones entre los distintos componentes y evaluando el impacto que puede tener la intervención en uno de ellos sobre los demás.

Además, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 10 “Reducir la desigualdad en y entre los países”, meta Nº 10.3 “Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”.

Aquellos organismos que identifiquen diferencias en la información publicada en el visualizador, pueden contactarse con pgad@agesic.gub.uy
 

Enlaces relacionados

Etiquetas