Noticias

Objeto identificado: se aprobaron documentos para uso de OID

La Unidad Nacional de Asignación de OID (UNAOID) informó que fueron aprobados los documentos principales para la construcción y uso de Identificadores de Objetos (OID) con raíz nacional.

La Unidad Nacional de Asignación de OID (UNAOID) informó que fueron aprobados los documentos principales para la construcción y uso de Identificadores de Objetos (OID) con raíz nacional.

Se trata de Especificaciones Técnicas sobre Identificadores de Objetos y Buenas Prácticas sobre el uso de Identificadores de Objetos. Ambos constituyen la base para el uso de OID en el país y en la Administración Pública.

Un OID es un identificador de objetos y se define de acuerdo a una asignación jerárquica, establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Está basado en la Norma ISO/IEC 8824-1 Information Technology - Abstract Syntax Notation One (ASN.1) - Specification of basic notation. La UNAOID entiende como Objeto, todo tangible o intangible, técnicamente viable de ser identificado como unidad, capaz de conformar grupos y, por ende, de contabilizarse.

En esta instancia se está desarrollando un aplicativo full-web para la gestión de los OID. Dicha aplicación permitirá recibir solicitudes de OID, asignar y gestionar la base de datos resultante.

A través de estos identificadores la UNAOID busca proporcionar una base estandarizada para interoperabilidad de los sistemas de información en la Administración Pública, así como en el resto de sectores de la sociedad. Asimismo se propone, en este mismo sentido,  dotar de una herramienta única para la identificación e inventario, además de un instrumento extraordinario para la efectiva trazabilidad de objetos en su concepción más amplia.

Antecedentes:

En su sesión plenaria celebrada el 5 de junio de 2009, ISO/IEC JTC 1/SC6 señalaron su conformidad en la designación de AGESIC como la autoridad de registro nacional de Uruguay. ITU-T SG17 tomó una decisión equivalente en su sesión plenaria celebrada en septiembre de 2009. Por resolución 075/010, AGESIC creó la Unidad Nacional de Asignación de OID (UNAOID), nombrando como Coordinador General a A/S, A/M Mauro D. Ríos, de la Asesoría de la Dirección Ejecutiva.

Ver información sobre OID