Taller Datos Abiertos

Open Data Charter y Agesic dictaron un taller sobre Datos Abiertos y cambio climático

La actividad se realizó en el marco de los compromisos asumidos por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
autoridades

El taller se desarrolló el 16 de octubre en el Edificio Anexo de Torre Ejecutiva; fue organizado en conjunto por Open Data Charter y la agencia, con el apoyo del World Resource Institute (WRI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Su objetivo fue presentar ante la comunidad de Datos Abiertos y de cambio climático de Uruguay la Guía de apertura de datos para el cambio climático, elaborada por Open Data Charter y WRI. Cabe destacar que Uruguay y Chile son los dos primeros países en analizar la implementación de esta guía y en formar parte de la comunidad que aportará para la generación de una nueva versión.

En la apertura de la actividad participaron Ignacio Lorenzo, director de la División de Cambio Climático del MVOTMA; Federico Brusa, especialista del sector Cambio Climático del BID para la región; y Ninoschka Dante, gerente de la división Gobierno Abierto de Agesic.

Lorenzo destacó la postura de Uruguay al ratificar este año el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas con el fin de disminuir los efectos del calentamiento global. Asimismo, resaltó el compromiso con la transparencia que asumió el país en materia de información vinculada al cambio climático. 

Por su parte, Brusa se refirió a la importancia que otorga el BID a la incorporación de esta temática en los planes nacionales, enfatizando que el desafío consiste en utilizar los datos para incidir en los resultados de los proyectos y facilitar el Acceso a la Información Pública vinculada con el cambio climático.

Dante cerró el panel de bienvenida contextualizando la realización de este taller en el marco de la participación de Uruguay en la Alianza de Gobierno Abierto y el trabajo de Agesic en materia de Datos Abiertos. En tal sentido, puntualizó que en el futuro se continuarán promoviendo iniciativas de Gobierno Abierto y estándares para la apertura de datos y fomentando el desarrollo de ecosistemas de datos que generen valor.

En la instancia también se analizó la posibilidad de publicar en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos información relevante en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático y la Contribución Determinada a Nivel Nacional, así como otra información ya existente sobre la materia pero no disponible en ese formato. 

Participaron representantes del MVOTMA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC), el Ministerio de Turismo (Mintur), organizaciones de la sociedad civil (DATA y Julana) y representantes de las comisiones de fomento rural.

Enlaces de interés:

•    Acceder a más información sobre el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.
 

•    Acceder a más información sobre el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
 

Etiquetas