Noticias

Origen y futuro de Internet: Steve Crocker estuvo en Uruguay

Steve Crocker, considerado uno de los “padres de Internet”, estuvo en Uruguay y dio una conferencia sobre el origen y futuro de Internet organizada por Agesic y la Facultad de Ingeniería.
steve.jpg

Steve Crocker, considerado uno de los “padres de Internet”, estuvo en Uruguay y dio una conferencia sobre el origen y futuro de Internet organizada por Agesic y la Facultad de Ingeniería.

En su conferencia, -realizada el 21 de setiembre en la Facultad de Ingeniería- Crocker comenzó repasando los orígenes de Arpanet -red que sentó las bases de Internet tal como la conocemos en la actualidad-, explicó algunas de las características de aquella tecnología y señaló las limitaciones técnicas existentes al momento de su creación, cuando cada una de las rudimentarias computadoras conocidas constituía una entidad independiente y autosuficiente.

Posteriormente, destacó los objetivos del desarrollo del prototipo que permitía la colaboración entre diferentes laboratorios, facilitar el intercambio entre distintos dispositivos y, por sobre todo, compartir información con fines de investigación.

También profundizó en algunos usos civiles y militares que se le dio en su momento a aquel proyecto, las relaciones con los sistemas de telecomunicación, la creación de grupos de trabajo que dieron impulso a esa iniciativa y trazó una línea de tiempo de algunos de los grandes hitos que condujeron a su transformación en la Internet que hoy conocemos. En su opinión, una de las grandes ventajas de la tecnología desarrollada es que utiliza siempre los mismos protocolos y estándares a nivel global, lo cual facilita el intercambio, la comunicación y el trabajo colaborativo. Por último, Steve Crocker repasó algunos números que demuestran el impacto de Internet en la actualidad, como forma de evidenciar los avances respecto del prototipo inicial de Arpanet, destacando que el futuro de la web es una gran incógnita que solo podrá resolverse con el trabajo colaborativo entre todos los usuarios culminó dirigiéndose a los estudiantes diciéndoles: "ustedes son el futuro de Internet".

Además de brindar una conferencia, Crocker participó en una conversación junto al director ejecutivo de Agesic, José Clastornik; Raúl Echeberría, vicepresidente global de Internet Society; y Eduardo Grampin, director de la Comisión de las Carreras de Computación de FING-Udelar. Los participantes destacaron la importancia de tener presente en Uruguay a una persona cuyo trabajo ha sido utilizado en beneficio de toda la humanidad en diversos ámbitos (educación, comercio, política, investigación, etc.) y agradecieron a Crocker por continuar impulsando el desarrollo tecnológico en el mundo.

Además abordaron la actualidad de la gobernanza de Internet, regulaciones y normativas globales relacionadas con la red, la formación ciudadana sobre temas tecnológicos, inteligencia artificial e Internet de las cosas, así como los desafíos y oportunidades relacionados con el siempre cambiante universo de las nuevas tecnologías.

*A finales de los años sesenta, Steve Crocker (California, EE.UU., 1944) formó parte del equipo que desarrolló Arpanet. Es CEO y cofundador de Shinkuro Inc., compañía enfocada en el intercambio dinámico de información en la web y en el despliegue de protocolos de seguridad. Asimismo, Crocker forma parte del Salón de la Fama de Internet y por su trabajo recibió el IEEE Internet Award y el Life Time Achivements Award.  El jueves 21 de setiembre, Steve Crocker brindó una charla abierta en el Salón de Actos del Edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería.