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Países del D7: sociedades digitales avanzas

Uruguay es parte del D7, el grupo de los siete líderes mundiales del Gobierno Digital. Estos países han implementado estrategias gubernamentales que los convierten en las sociedades digitales más desarrolladas del mundo. Conocé los principales hitos de cada uno que los llevaron a ocupar este lugar de decisión global.

Uruguay es parte del D7, el grupo de los siete líderes mundiales del Gobierno Digital. Estos países han implementado estrategias gubernamentales que los convierten en las sociedades digitales más desarrolladas del mundo. Conocé los principales hitos de cada uno que los llevaron a ocupar este lugar de decisión global.

Canadá: la construcción digital

Canadá comienza a implementar el Gobierno Electrónico en 1999, con una estrategia basada en las necesidades detectadas en la ciudadanía. Desde entonces, se trazó el objetivo de ser el país más conectado del mundo. Creó la llamada iniciativa GOL , que incluyó el compromiso de incorporar las TIC a la gestión pública, la generación de una infraestructura de seguridad común y la implementación de la red electrónica del Gobierno, la cual brindó herramientas de atención a la ciudadanía. A su vez, se iniciaron los “Proyectos Pathfinder”, con los que se logró la transformación de los servicios públicos; se rediseñó el sitio Web de del país, se creó el marco legal habilitante y entre 2004 y 2005 se promulgaron la ley de protección de información personal y la de documentos electrónicos, entre otras iniciativas que contribuyeron a cumplir la meta país establecida en la iniciativa Gol: “El Gobierno Canadiense debe convertirse en un usuario modelo de la tecnología de la información e Internet”. Actualmente el país es referente por sus grandes avances en Arquitectura Empresarial, la cual estandariza los procesos de negocio, los sistemas de información y las infraestructuras de las organizaciones para que mejoren su propia gestión y la del Estado en general, al interactuar de forma eficiente.

Corea del Sur: gobierno inteligente

Actualmente Corea del Sur es uno de los países digitalmente más desarrollados, con mayor penetración de banda ancha en hogares y donde en los organismos públicos prácticamente no existe el trabajo manual. La estrategia digital ha logrado integrar a más de mil sistemas de información de organismos de gobierno y cuenta con una de las infraestructuras de seguridad más confiables del mundo. Esto se debe a varios aspectos de la gestión, entre ellos: una labor administrativa eficiente y transparente con el uso extendido de documentos electrónicos; la integración del sector privado a la actividad digital con el sistema de ventanilla única; la creación online de empresas y el fortalecimiento del vínculo entre el Estado y la ciudadanía apoyado en sistemas de participación. Su estrategia tiene un fuerte componente respecto al desarrollo y mantenimiento de la Nube, la gestión inteligente de desastres y la respuesta a delitos en tiempo real. Estas características del Gobierno Digital coreano lo colocan a la vanguardia del desarrollo digital mundial.

Estonia: lo grande en lo pequeño

Estonia es un país pionero en el desarrollo digital que superó una crisis financiera y aprovechó las TIC para transformarlas en eje de competitividad y participación ciudadana.
En el año 2000 Estonia declaró a Internet como servicio básico universal. En 2005 celebró las primeras elecciones con voto electrónico y en 2007 fue el primero en sufrir un ciberataque a gran escala. Todos los trámites que pueden digitalizarse están en línea. Es el único país en ofrecer una residencia virtual y el primero en abrir una Embajada de Datos.

Lo primero que Estonia hizo para comenzar esa línea de desarrollo fue lo que también sucedió en Uruguay con el Plan Ceibal: “poner las escuelas en línea”. De esa manera, dispusieron en cada escuela centros de computación que permanecían abiertos incluso luego de terminadas las clases para que cualquier ciudadano pudiese usarlos.

Otro paso importante fue la creación de cédulas de identidad con chip que tenían una validez legal, también como el caso uruguayo en el que cualquier ciudadano ya puede obtener su identidad electrónica. En Estonia, la cédula incluye la firma digital que es igual a la firma física. Para generar ciudadanos digitales, primero les otorgaron una identidad digital.
En ese sentido, Estonia entendió que todo aquello que fuera físico tenía que ser posible en el mundo digital.

Israel: nación emprendedora

Además de ser un país a la vanguardia del desarrollo de la cibserseguridad, Israel es considerado una “Nación Start Up” aunque solo un porcentaje de la población intervine en este mundo tecnológico.
El desarrollo de industrias digitales en el país ha sido un motor de crecimiento significativo, lo que se traduce en un crecimiento económico, del empleo y de los servicios optimizados para los usuarios, que fomenta un ecosistema innovador y avanzado.

Desde el gobierno, la estrategia digital apunta a la innovación en el sector público y en la industria y a la mejora permanente de los servicios estatales.

Nueva Zelanda: gobierno digital instrumento de cambio

En Nueva Zelanda el Gobierno Digital no es considerado únicamente una herramienta de TIC, sino un habilitador para transformar el sector público. Esto, entre otras cosas, lo ha logrado con una estrategia basada en la conectividad y en el acceso a Internet, aproximándose al concepto “República conectada” propuesto por Grupo Estrategia e Innovación de Cisco (IBSG), donde la ciudadanía genera programas, controla y participa en las decisiones estratégicas del gobierno. Nueva Zelanda ha vinculado su estrategia de gobierno conectado a un fuerte componente de transparencia incluso en las funciones administrativas, donde se comparte la información y la infraestructura.

Su estrategia digital se basa en los siguientes pilares: servicios digitales por defecto, información gestionada como un activo, inversión del gobierno en información y tecnología integrada.

Reino Unido: lo que las personas necesitan

Desde 2010 el Reino Unido se ha embarcado en una revolución digital. Desde entonces, el país entendió que debía ser digital y que, para ello, tenía que tomar decisiones que cambiaran para siempre la concepción del Estado. Lo lograrían de una forma: creando los servicios según las necesidades de las personas.

Reino Unido basa su estrategia digital en un diseño centrado en los usuarios. La idea es generar que los usuarios tengan una experiencia simple cuando interactúan digitalmente con el Estado. Para Reino Unido, el diseño no tiene que ver solo con la apariencia del producto, sino en qué es el producto y cómo funciona. Con estos preceptos, la tecnología construye en tanto es aplicada a servicios pensados con base en las necesidades de las personas.

Uruguay: la transformación con equidad 

En estos diez años de Gobierno Digital Uruguay se ha colocado a la vanguardia como referente regional y mundial en desarrollo digital. Así lo demuestran los indicadores y también las experiencias que se han tomado como ejemplo y modelo, como la inclusión digital de los niños y adultos mayores con sus propias computadoras y tabletas, la trazabilidad ganadera, los trámites del Estado en línea, la Historia Clínica Electrónica Nacional, la firma digital para toda la población, la incorporación generalizada en la Administración Pública de herramientas documentales como el expediente electrónico o la comunicación y notificación electrónica. Se trata de usar la tecnología como medio para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos digitales.

Uruguay destaca por la reducción en la brecha digital, el Plan Ceibal, el avance en la digitalización de los servicios del gobierno, y la apuesta por un gobierno más cercano y abierto.

Acceder a noticia: El gobierno digital de Uruguay es reconocido a nivel mundial