Panel de intercambio: “Una mirada desde la praxis y la investigación”

Durante el transcurso del panel, los investigadores presentaron sus experiencias de trabajo y reflexionaron a propósito de cuáles son las dimensiones críticas de la ciudadanía digital, quiénes son los actores involucrados, cuáles son los desafíos y las preguntas clave para próximas investigaciones y cuál es el rol del educador en este contexto.
A su vez, se proyectaron dos videos.
El primero fue de Carlos Scolari, profesor titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, quien presentó los resultados del proyecto Alfabetismo Transmedia, del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el que participó Uruguay junto con otros ocho países del mundo. Dicho proyecto intentó responder dos preguntas: qué están haciendo los jóvenes con los medios de comunicación tanto a nivel de producción como de consumo y cómo aprendieron a hacerlo. A partir de ello, se elaboró un mapa de competencias digitales, comprobándose que estas no están distribuidas en forma equitativa. Asimismo, durante el programa se identificaron estrategias de aprendizaje en entornos digitales y se desarrolló el “Kit del profesor”, que permite descargar recursos y actividades didácticas para aprovechar estas estrategias en los espacios de aprendizaje.
El segundo video fue de Jordi Jubany, maestro, antropólogo, experto en educación digital y autor del libro ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital. En su intervención, Jubany destacó la importancia de trabajar la competencia digital de los docentes, el alumnado, las familias y los centros educativos. También señaló tres aspectos que se deben tener en cuenta: trabajar nuestra privacidad y gestionar nuestra identidad digital, ser conscientes de nuestra seguridad en el mundo digital y no ser solo consumidores pasivos, sino críticos. El experto también propuso trabajar estos aspectos a partir de tres estrategias: compartir experiencias digitales de forma intergeneracional, realizar una gestión activa de nuestra identidad digital y tejer redes donde desarrollarnos.
Durante el curso del panel, Juan Bertón compartió algunos datos relevantes del “Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas de ciudadanía digital” y Matías Dodel, respecto de los principales hallazgos sobre la “Investigación Kids Online edición Uruguay”.
Videos completos:
Relatoría Gráfica
Acceder a la noticia de apertura de esta jornada
Galería de imágenes

panel.jpg Descargar imagen : panel.jpg