Noticias

Pensando en conjunto: tercera mesa de Gobierno Abierto

El 1 de setiembre se realizó la apertura de la tercera mesa diálogo de Gobierno Abierto. La instancia busca generar un diálogo sobre temas relacionados, proponer una agenda e identificar iniciativas de transparencia y rendición de cuentas que generen compromisos.
300x500_1.jpg

El 1 de setiembre se realizó la apertura de la tercera mesa de diálogo de Gobierno Abierto. La instancia busca generar un diálogo sobre temas relacionados, proponer una agenda e identificar iniciativas de transparencia y rendición de cuentas que generen compromisos.

En la apertura participaron el asesor de comunicaciones e información de la oficina de la UNESCO en Uruguay, Guilherme Canela; el director del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniel Buquet, el representante de la Red de Gobierno Abierto, Fabrizio Scrollini y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

Canela destacó que sea una instancia con múltiples actores y explicó que desde la UNESCO están participando como observadores internacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, su sigla en inglés).
Explicó que en setiembre los Estados miembros de Naciones Unidas aprobarán un conjunto de objetivos que sustituyen a los del desarrollo del milenio, uno de ellos relacionado a la transparencia y a la rendición de cuentas. Estos nuevos objetivos, son innovadores respecto a los existentes, ya que está prevista su aplicación en países con distintos niveles de desarrollo.

Canela focalizó en lo que significa rendir cuentas: “las personas quieren saber el fundamento de las decisiones que se toman. Por qué se opta por una política y no por otra. Las políticas públicas dejan de ser percibidas como un favor del Estado, y pasan a ser percibidas como un derecho”.

Buquet, por su parte, señaló la evolución histórica de la democracia en Uruguay: “Tenemos un sistema democrático que se ha ido construyendo en un proceso que ya tiene un siglo, interrumpido por las dos dictaduras que tuvimos en el siglo XX. Los partidos y la normativa evolucionaron en forma gradual con rasgos significativos de continuidad".

Agregó que “el sistema político uruguayo tempranamente democratizado tenía también algunos componentes negativos: como el sistema clientelar extendido. Estas cosas ocurren porque no hay transparencia".

Scrollini comentó que cuando Uruguay se sumó al OGP, “las organizaciones que acudieron al llamado fueron DATA y Cainfo".

“Los temas que se tratan en estas mesas han sido lo suficientemente atractivos para que se hayan querido impulsar. En nuestro rol de demanda, concebimos estos foros como espacios de construcción. Hay cosas que decimos que son críticas respecto a lo que hace el gobierno y también forma parte de la madurez que existe en Uruguay para tratar estos temas”.

Clastornik dijo que Uruguay es uno de los actores visibles de la Alianza para el Gobierno Abierto, que hoy cuenta con más de 65 países miembros. “A lo que se pretende llegar es a la implantación de mecanismos de transparencia, participación y colaboración como pilares”, destacó. Explicó que “toda la iniciativa de Gobierno Abierto conceptualizó algo que seguramente existía en muchas iniciativas separadas y las formalizó. Entender la conceptualización es entender dónde está el valor”.

El director ejecutivo de Agesic concluyó diciendo: “cuando nació la Agencia conformamos 8 mesas de trabajo. Y luego lo institucionalizamos a través de consejos asesores. Habíamos visto la debilidad que se daba con los cambios de gobierno. Entendimos que esos consejos y la sociedad civil podían generar conocimiento que diera continuidad”. Además, comentó que “tuvimos una visión holística del gobierno electrónico: no era solo hacer trámites y servicios, sino generar transparencia y participación ciudadana.  Tratemos de compartir metodologías. Tratemos de pensar todos en conjunto y cumplir con los objetivos de acercar y seguir sumando nuevos actores”.

Acceder a más información sobre Gobierno Abierto