Noticias

“Perspectivas y abordajes de ciudadanía digital”: conferencias centrales del Encuentro de Ciudadanía Digital 2018

El 18 de octubre, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, se llevó a cabo la Jornada de Ciudadanía Digital 2018, organizada por Plan Ceibal y Agesic. Las conferencias centrales del evento estuvieron a cargo de Andrés Lombana y Ezequiel Passeron, quienes reflexionaron sobre “Perspectivas y abordajes de ciudadanía digital”.
andres_lombana.jpg

El 18 de octubre, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, se llevó a cabo la Jornada de Ciudadanía Digital 2018, organizada por Plan Ceibal y Agesic. 

La Jornada de Ciudadanía Digital 2018: “Aportes y reflexiones para sensibilizar a ciudadanos de un país digital”, contó con la presentación de diferentes expertos nacionales e internacionales que aportaron herramientas a la discusión, la reflexión y la mirada crítica sobre lo que implica ser un ciudadano digital en el siglo XXI. Las conferencias centrales estuvieron a cargo de Andrés Lombana, representante del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; y Ezequiel Passeron, de Conectados al Sur / Faro Digital, Argentina, quienes reflexionaron sobre “Perspectivas y abordajes de ciudadanía digital”.

Andrés Lombana se refirió al concepto de “ciudadanía” como un proceso activo de construcción histórica que nos ha llevado hacia un cambio radical en la forma en que interactuamos con los otros y con el espacio que abarca múltiples dimensiones (política, legal, social, etc.). De allí, pasó a la definición de “ciudadanía digital”, a la que caracterizó como un “compromiso positivo y seguro con la tecnología digital”, y de “ciudadano digital”, al que definió como “una persona con las habilidades y el conocimiento para utilizar eficazmente las tecnologías digitales para participar en la sociedad, comunicarse con otros y crear y consumir contenidos digitales”. Lombana agregó que estas habilidades se encuentran asociadas a las competencias necesarias para el ejercicio de la cultura democrática, por lo cual es necesario trabajar sobre las desigualdades digitales, disminuyendo las disparidades de acceso y participación. “La ciudadanía digital está aquí, pero distribuida desigualmente”, señaló, culminando su exposición con una invitación a reflexionar acerca de qué tipo de ciudadanías digitales construimos desde el “Sur global” y haciendo hincapié en el potencial que tiene la tecnología para transformar el mundo.

Por su parte, Ezequiel Passeron puso el foco de su presentación en la discusión sobre cómo educar en medios de comunicación digitales para formar personas libres, críticas y autodeterminadas. Los educadores tienen el enorme desafío de vivir en un mundo conectado, que cambió las reglas políticas, económicas y culturales de la sociedad, resaltó. En ese contexto, realizó una serie de preguntas: ¿cómo educar/formar a los jóvenes como ciudadanos?, ¿cómo desarrollar sus habilidades?, ¿cómo trabajar sobre los conceptos de “uso responsable” y “uso creativo”? y ¿cómo dejar de ser meros usuarios para convertirnos en productores de lo que consumimos? En su opinión, la clave es transformar crisis en oportunidad. Y en ese sentido, manifestó que no se trata de tener todas las respuestas, sino de enseñar a formular las preguntas correctas. Para ello, Passeron propuso “abrir el juego a los alumnos”, incorporar sus voces al debate y crear junto con ellos el conocimiento, fomentando la reflexión y la crítica respecto al mundo digital. Finalmente, indicó que se debe construir un enfoque proactivo, no reactivo, agregando que “más que ayudar a los jóvenes con los problemas”, se debe “ayudar a que entiendan los problemas”.

 

Presentaciones

Acceder a la presentación de Andrés Lombana

Acceder a la presentación de Ezequiel Passeron

 

Relatorías gráficas

 

Relatoría de Andrés Lombana

 

 

Relatoría de Ezequiel Passeron

 

Acceder a la noticia de apertura de esta jornada

Acceder al panel de intercambio

Acceder alas reflexiones finales

Galería de imágenes

Descargas