Noticias

Pilotos de RPA: Automatización robótica de procesos

En busca de automatizar procesos repetitivos que ocupan tiempo y dedicación de quienes los realizan, en abril Agesic comienza a trabajar en un piloto de RPA.
sin-titulo.png

En busca de automatizar procesos repetitivos que ocupan tiempo y dedicación de quienes los realizan, en abril Agesic comienza a trabajar en un piloto de RPA.

¿Qué es RPA?

RPA (Robotic Process Automation por su sigla en inglés o automatización robótica de procesos) es un software que automatiza tareas y procesos repetitivos integrando herramientas de escritorio con aplicaciones y sistemas.
Dentro de los beneficios que se pueden obtener de esta solución encontramos: la automatización de tareas y procesos rutinarios, permitiendo a las personas enfocarse en actividades de mayor valor, reducción de tiempos de procesamiento y aumento de rendimiento (24/7 x 365), fácil integración y escalabilidad, entre otros.

¿Cuál es el piloto a desarrollar?

En este proyecto piloto, Agesic seleccionó procesos de distintos organismos, MTOP, Presidencia de la República y Dinama.

En Dinama se está trabajando en el Plan de Gestión de Residuos. El robot será capaz de tomar cada una de las planillas Excel que la persona adjuntó al trámite, abrirlas, copiar la información, conectarla a una base de datos y generar las instancias necesarias para guardar los datos en dicha base. Con los datos de esta base Dinama podrá obtener indicadores necesarios para hacer evaluaciones del medio ambiente.

En el caso de Presidencia, el trámite seleccionado es “Acreditación a Eventos”. Cuando una persona solicita acreditación para participar en un evento, el sistema toma la información de una planilla Excel y la foto de la base de datos y genera el archivo que luego se envía a la imprenta para la impresión de la Tarjeta de Acreditación.