Pasar al contenido principal
COVID-19

Recomendaciones para la adopción de soluciones de videoconferencias

30 de Abril, 2020
El uso de soluciones de videoconferencias se incrementó con la actual situación de emergencia sanitaria. Con el objetivo de ayudar a que estas sean utilizadas de forma segura, se publicó una guía con recomendaciones sobre las diferentes opciones, haciendo especial énfasis en Zoom.
videollamada

Es habitual que la seguridad de las herramientas de software y las plataformas en línea sea analizada por los usuarios y agentes externos con el fin de reportar sus vulnerabilidades y debilidades. En esta misma línea, el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy), Agesic y Presidencia de la República publicaron la guía “Recomendaciones para la adopción de software de videoconferencias”, que busca apoyar a empresas, organismos y entidades del Estado en el proceso de selección y adopción de algunas de estas herramientas.

La guía contiene un análisis de las características de seguridad de algunas de las herramientas para videoconferencias más conocidas, como Cisco Webex, GoToMeeting, ClickMeeting, Zoom, Wire y Jitsi.

En especial, el documento contiene un apartado con recomendaciones relacionadas con Zoom. Al tratarse de una herramienta muy popular y sobre la cual se han reportado varias vulnerabilidades de seguridad y privacidad, se ha generado la percepción de que su uso implica riesgos. No obstante, si se conocen sus vulnerabilidades y características técnicas y se siguen algunas acciones básicas indicadas en la guía, puede ser un buen aliado para realizar teletrabajo.

El documento también contiene recomendaciones generales sobre el uso de software para videoconferencias que se deben tener en cuenta independientemente de su fabricante, las cuales ayudan a asegurar la continuidad operativa y de negocio de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, a través del conocimiento de las ventajas y riesgos asociados a dichas soluciones.

Todas estas recomendaciones, junto con las contenidas en las propias herramientas y aquellas surgidas a raíz de las experiencias de los usuarios y el análisis de los especialistas, constituyen aspectos que es importante tener en cuenta para el uso seguro y responsable de las herramientas de teletrabajo en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Accedé a más recomendaciones, pautas y herramientas para trabajar desde tu casa.

Enlaces de descarga