A redoblar: 60 por ciento de hogares conectados en 2012
El Barómetro Cisco reporta un crecimiento de 30,8 por ciento en las conexiones de Banda Ancha fija en Uruguay a diciembre de 2009. Este resultado posiciona a nuestro país como el que más creció en este segmento y se espera redoblar el porcentaje para el primer semestre de 2012.
El Barómetro Cisco es una iniciativa que mide el crecimiento de las conexiones de Banda Ancha en América Latina y con tal fin, establece mediciones periódicas.
El evento de presentación, en el que AGESIC y MIEM cotejaron los datos del Barómetro Cisco, se llevó a cabo el 3 de agosto en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República y contó con las exposiciones del prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Prof Edgardo Ortuño; Diego Anesini, en representación de IDC; el director regional de CISCO Cono Sur, Juan Pablo Estevez; el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.
Diego Cánepa señaló que los desafíos a futuro del Gobierno consisten en enfatizar la transformación democrática del Estado en el siglo XXI y que, para lograrla, es necesario entender la interacción entre la sociedad y el Gobierno Electrónico. Asimismo, como objetivo a corto plazo destacó la intención de que ningún dato que esté disponible en y para el Estado sea solicitado al ciudadano, aspecto que se alinea con el objetivo de un “Estado eficaz”.
Por su parte, Edgardo Ortuño destacó la importancia que significa la ubicación lograda por Uruguay en los aspectos investigados. Comentó que este avance hay que tomarlo como un punto de partida, que Uruguay tiene las condiciones para plantearse metas más ambiciosas. Además, destacó la importancia del acceso a Banda Ancha como un eje fundamental de la inclusión social y como elemento primordial del desarrollo económico en sus tres aspectos: penetración, velocidad y costo.
El representante de IDC (consultora en TIC que existe de 1964 y funciona en más de 50 países) Diego Anesini presentó la metodología empleada en la investigación del Barómetro Cisco 2009.
A las pruebas me remito
Juan Pablo Estévez presentó los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha y mostró los indicadores del crecimiento en América Latina, especialmente en Uruguay. Entre los datos brindados, como aceleradores de la penetración de Banda Ancha figuran la infraestructura tecnológica, los aspectos culturales y la penetración de la PC. La investigación arrojó los siguientes resultados:
- Durante el segundo semestre de 2009 se sumaron alrededor de 49 mil conexiones al mercado de Banda Ancha y en el último año 77 mil.
- El mercado experimentó un crecimiento de un 17,8% en conexiones entre el período junio – diciembre de 2009. Con relación al período anual (diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de de un 30.8%, explicado principalmente por el crecimiento del segmento hogar.
- En el segundo semestre de 2009, el segmento Hogar experimentó un crecimiento de un 18%, y el de empresas, fue de un 15%.
- En el semestre se registró un crecimiento similar en las conexiones fuera y dentro del área metropolitana. Fuera de esta área, el crecimiento fue de alrededor de un 17.7%.
- En Uruguay, la penetración de las conexiones de tecnología de Banda Ancha por cada 100 habitantes alcanzó a un 9,9%.
- La penetración de usuarios activos alcanzada por el plan CEIBAL fue del 9,4% por cada 100 Habitantes. Si se considera el impacto de este plan, la penetración a nivel de usuarios es de un 19,3%.
- De acuerdo al INE existen en el país 1,062 millones de hogares. Si consideramos la actual cantidad de conexiones de tecnologías de Banda Ancha fija en el segmento hogar (288 mil) podemos concluir que alrededor del 27,2% de estas viviendas tienen conexión de Internet con tecnología de Banda Ancha fija.
- Si bien se nota un incremento de las velocidades promedio de los accesos, hay un espacio de mejora comparado con los países de Latinoamérica que se encuentran en ratios similares de penetración.
Por su parte, Gustavo Gómez destacó al Plan Ceibal como líder de este proceso y enumeró los servicios que se deben garantizar, entre los cuales figuran la telefonía fija y móvil; la TV abierta (como TIC más desarrollada); y la universalización del acceso a Internet, que implica a la calidad del servicio y la asequibilidad del mismo. También puntualizó sobre la necesidad de acortar la brecha digital en cuanto al acceso a Internet en los sectores de ingresos más bajos; la instalación de redes WIFI en escuelas, liceos y espacios públicos.
El objetivo estratégico es que para el primer semestre de 2012 el acceso a Internet en hogares alcance un 60%, redoblando la cifra actual. La meta a corto plazo es que la velocidad mínima de los servicios no sea menor a 1MB. Los datos aportados por DINATEL muestran que en Uruguay las conexiones de Banda Ancha fija aumentaron de 244.531 en 2008 a 365.000 en 2009. A su vez, las conexiones de Banda Ancha Móvil aumentaron significativamente en el mismo período, pasando de 50.000 en 2008 a 184.000 en 2010. El estado de situación actual muestra que la Banda Ancha móvil representa un 66.5%, mientras que Banda Ancha fija asciende a un 33.5%.
Finalmente, José Clastornik destacó la importancia de la Agenda Digital como instrumento que permite volver transversales objetivos y metas de las diferentes agendas del Gobierno. Señaló que AGESIC propone una Agenda que se basa en objetivos concretos y el trabajo en conjunto con otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC). Este trabajo coordinado posibilita no sólo que cada uno aporte desde su área de competencia, sino un avance en la disponibilidad de la información con respecto a los indicadores.
Presentaciones
Descargar presentación de Diego Anesini (.pdf 460 kb)
Descargar presentación de Juan Pablo Estévez (.pdf 895 kb)
Descargar presentación de Gustavo Gómez (.pdf 950.06 kb)