Registros y terminología clínica: desafíos para una historia clínica de calidad

La charla comenzó destacando la importancia de contar con registros clínicos correctos, completos, estructurados, y su impacto en la calidad y seguridad de la atención sanitaria. Además, se mencionó que un registro clínico de calidad garantiza la continuidad asistencial, respalda decisiones, previene errores, evita la repetición de estudios y cumple con requisitos legales y éticos. Asimismo, facilita la interoperabilidad entre sistemas, asegura la precisión en el intercambio de datos y permite generar indicadores e investigaciones útiles para la toma de decisiones basadas en evidencia.
También se presentó la "Guía de buenas prácticas para el registro clínico,” que busca integrar de forma ágil y eficiente el uso de los servicios terminológicos en la práctica clínica diaria; y la guía para el "Análisis de términos no reconocidos en los Servicios Terminológicos”, que se enfoca en el análisis de términos no reconocidos, y ayuda a garantizar la coherencia y la calidad del registro. Ambas guías, elaboradas por el área de Salud Digital de Agesic, promueven el uso eficaz de los servicios terminológicos mediante buenas prácticas que optimizan tiempos y aportan valor a la Historia Clínica Digital (HCD). Están basadas en datos reales y actuales provenientes de los registros realizados por profesionales de la salud.
La actividad fue realizada por el Equipo de Semántica de Salud Digital de Agesic y contó con la participación de 450 referentes de registros médicos y personal asistencial de organismos públicos, aseguradoras y mutualistas públicas y privadas de Montevideo y el interior el país. Este proceso permite la actualización continua del repositorio nacional y la mejora de los datos de salud digital en el país.