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Salud.uy organizó el taller: “Conjunto mínimo de datos de consulta odontológica”

Salud.uy organizó un taller sobre el conjunto mínimo de datos (CDM) de consulta odontológica para Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) con el fin de seguir promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
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Salud.uy organizó un taller sobre el conjunto mínimo de datos (CDM) de consulta odontológica para Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) con el fin de seguir promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.

El taller se realizó el 27 de noviembre en la Torre Ejecutiva Anexa y en él participaron representantes de los prestadores y organizaciones del sistema de Salud.

Fernando Portilla, integrante de Salud.uy, realizó una introducción a la actividad explicando qué es el Programa y cuál es el trabajo que realiza. Destacó que el propósito de Salud.uy consiste en apoyar el Sistema Nacional Integrado de Salud para avanzar en la calidad de los servicios mediante el uso intensivo de las TIC. Asimismo, indicó de qué manera este trabajo se inserta en la estrategia del país, señalando algunos de los hitos de Salud.uy desde 2005 a la fecha, como por ejemplo, la Historia Clínica Electrónica Nacional, la Historia Clínica Electrónica Oncológica, el evento Snomed CT y la Conectatón, entre otros. Portilla también señaló que el trabajo de Salud.uy siempre está alineado con los objetivos sanitarios nacionales, el Sistema Nacional Integrado de Salud y la Agenda Uruguay Digital 2020, donde se incluyen diferentes disposiciones relacionadas con el ecosistema de Salud. Por último, hizo referencia al Decreto 242/107, que regula lo relacionado con la HCEN.

Por su parte, Juan Gil, integrante de Salud.uy, indicó que el objetivo del trabajo realizado es contribuir a la continuidad de la asistencia sanitaria y explicó diferentes aspectos de la HCEN. Para ello, señaló que uno de los principales desafíos consistió en definir un Plan de Adopción de la HCEN y establecer un Conjunto Mínimo de Datos (CMD), es decir, una serie de informaciones básicas que deben contener los diferentes registros de la plataforma. Gil recordó que el CMD atravesó un proceso de definición que comenzó en 2013 con la participación de distintos actores y con asesoramiento jurídico permanente y que cubre las principales instancias asistenciales del sistema: consulta urgente, consulta no urgente y egreso de internación, con avances en lo que respecta a la consulta odontológica.

A continuación se llevó a cabo el taller, que convocó a representantes de los prestadores y organizaciones del sistema de Salud para profundizar sobre los contenidos propuestos para el CMD de consulta odontológica, recibir sugerencias e intercambiar experiencias.

Una vez concluida la instancia práctica se realizó una presentación de resultados y un cierre, en el cual los integrantes del Programa Salud.uy agradecieron el trabajo de todos los participantes, destacando que los insumos surgidos en esta primera instancia resultarán de mucha utilidad para la definición del CMD de los servicios de consulta odontológica en la HCEN.

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