Inteligencia artificial

Se aprobó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024 - 2030

El 21 de noviembre, el Comité Estratégico del Sector Público para la Inteligencia Artificial y Datos aprobó la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial de Uruguay, con el objetivo de avanzar en una política pública de alcance nacional, con base en el desarrollo y uso ético de esta tecnología.
Integrantes del Comité Estratégico luego de aprobar la Estrategia Nacional de IA 2024 - 2023

El proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial fue liderado y articulado por Agesic, en coordinación con el Comité Estratégico del Sector Público para la Inteligencia Artificial y Datos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 74 de la Ley N° 20.212 de 6 de noviembre de 2023. Contó con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, por su sigla en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés). 

La Estrategia fue creada a través de un proceso participativo que recogió aportes de más de 300 personas de diferentes disciplinas y ámbitos, referentes de más de 40 instituciones del Estado, 11 organizaciones de la sociedad civil, 45 organizaciones del sector privado, la academia y diversos colectivos de interés.  

La sesión de aprobación estuvo integrada por Pascual Gattás y Ramiro Pérez del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Alberto Majó del Ministerio de Educación y Cultura; María Victoria Susena del Instituto Nacional de Estadística; Marcos Israel del Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Mauricio Rinaldi de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Gonzalo Sosa de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales; y Hebert Paguas, Virginia Pardo, Gabriel Hernández, Maximiliano Maneiro, Angie Lecot y Ninoschka Dante de Agesic.  

Objetivos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024 - 2030

La nueva Estrategia constituye la piedra angular para el despliegue de una política pública de IA que comprenda a los sectores público y privado, así como a todas las partes interesadas, para aprovechar el potencial de la IA como instrumento para el desarrollo sostenible de Uruguay en todas sus dimensiones, además de contribuir al crecimiento económico inclusivo, a la sostenibilidad ambiental del país, al fortalecimiento de su soberanía y a la mejora de la gestión pública. 

La Estrategia busca impulsar el desarrollo y uso ético, responsable, seguro, crítico, creativo y proinnovación de la IA, en beneficio del bienestar de las personas y de todos los sectores de la sociedad. En esta línea, establece principios rectores y tres objetivos específicos: 

  1. Gobernanza: establecer un marco de gobernanza que garantice el desarrollo y uso ético, responsable y seguro de la IA, asegurando una institucionalidad adecuada, marcos regulatorios claros y procesos eficientes que promuevan la transparencia, la seguridad, la inclusión y la seguridad jurídica en el ámbito de la IA. 
  1. Capacidades: desarrollar las capacidades y las condiciones nacionales necesarias para fomentar y aprovechar la innovación y la aplicación de la IA, con un enfoque integral que contemple la infraestructura, los datos, la gestión del talento y las habilidades. 
  1. Desarrollo sostenible: aprovechar la IA como motor clave para el crecimiento económico con inclusión, el desarrollo sostenible del país, el fortalecimiento de la competitividad del sector privado, la profundización del proceso de transformación digital del Uruguay, la mejora de la gestión y los servicios públicos, y potenciar la investigación y la innovación. Maximizar los beneficios de esta tecnología para la sociedad considerando los impactos positivos y mitigando los posibles impactos adversos, desarrollando las capacidades para la integración crítica de la IA en la sociedad.  

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.45 MB)
6 imágenes, 4.45 MB

Etiquetas